La Guerra de Charlie Wilson (Charlie Wilson’s War, 2007)

La Guerra de Charlie WilsonDirección: Mike Nichols.
Reparto: Tom Hanks (Charlie Wilson), Julia Roberts (Joanne Herring), Philip Seymour Hoffman (Gust Avrakotos), Amy Adams (Bonnie Bach), Ned Beatty (Doc Long), Emily Blunt (Jane Liddle), Om Puri (presidente Zia Ul-Haq), Ken Stott (Zvi Rafiah), Jud Tylor (Crysta Lee).
Guión: Aaron Sorkin; basado en el libro homónimo de George Crile.
Producción: Tom Hanks y Gary Goetzman.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: John Bloom y Antonia Van Drimmelen.
Diseño de producción: Victor Kempster.
Vestuario: Albert Wolsky
USA 2007

Creo que ya lo habré escrito aquí otras veces, casi estoy seguro de ello, pero una de las cosas que más me fastidia en una película (además de las traducciones de títulos sin sentido) es que aparezca el rótulo de “Basado en hechos reales”.

Como mucho puedo aguantar que lo digan en la promoción, pero que te lo planten según empieza la película es algo que me parece bochornoso. ¿Qué información aporta? ¿Nos lo tenemos que creer todo porque está basado en hechos reales? ¿Si hay algo que parezca mal hecho le van a echar la culpa a que sucedió así?

Charlie WilsonEl “hecho real” que aquí se cuenta es el del congresista Charlie Wilson que da título a la película, un hombre que como vemos en la misma, consiguió hinchar un presupuesto de 5 millones de dólares hasta los 1.000 para conseguir echar a los rusos de Afganistán.

Si no recuerdo mal esa era la guerra de Rambo (III), que la contaba de otra manera. Aquí la historia está contada con mucho sentido del humor y cachondeo, al mismo tiempo que demuestra unos valores, sean cuales sean, en los personajes supuestamente reales de la historia. Se mezclan algunas imágenes documentales y algunas que quieren aparentar serlo.

También podemos ver algunas tomas de la guerra, que resultan en ocasiones más bien cachondas si nos fijamos en los detalles.

Charlie y ¿Pretty Woman?Me da la impresión de que en el fondo sí tenga sus bases en lo que sucedió realmente y como el gobierno americano ayudó a los afganos a echar a los rusos de su territorio, con todas las implicaciones morales y políticas que todo ello tuvo a corto plazo, pero el tono en el que está contada la película la convierte en una sitcom más que en una película histórica.

Tom Hanks da vida al mujeriego y vividor protagonista, que parece no tener en su cómoda vida rodeado de lujo y mujeres completa su vida y se mete a ayudar a los pobres del otro lado del planeta. Parece un papel hecho a su medida, entre los personajes de Big y Naúfrago.

Julia Roberts, a la que no veíamos delante de la cámara desde Ocean’s Twelve, está sin embargo metida en un personaje más secundario, igual de vividora y aficionada a la buena vida que el prota, y teñida de un horroso rubio platino que le sienta como a un Cristo unas botas de agua.

JulitaLa otra chica de la película es la princesita de Encantada, Amy Adams, cuyo personaje de sumisa y eficiente secretaria del protagonista no le da para lucirse mucho, únicamente para poner carita de qué buena soy y que mal me tratan.

Excelente y divertido el personaje de Philip Seymour Hoffman, un griego metido en el servicio secreto que organiza toda la trama. Este impredecible y todoterreno actor norteamericano no consiguió arrebatar el Oscar a nuestro Bardem, pero estuvo nominado al premio por este papel. De hecho, el personaje le ha traído multitud de nominaciones, pero ni un solo premio importante.

No me ha parecido gran cosa la película, aunque sí entretenida. Del director, Mike Nichols, recomendaría como mucho mejor su anterior trabajo, Closer, también con Julia Robers y con Natalie Portman.

Y para acabar una curiosa comparativa: personajes reales contra los actores.

Charlie Wilson

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: