La Habitación de Fermat (2007)

La Habitación de Fermat

Dirección y guión: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.
Reparto: Federico Luppi (Fermat), Lluís Homar (Hilbert), Alejo Sauras (Galois), Elena Ballesteros (Oliva), Santi Millán (Pascal).
Producción ejecutiva: José María Irisarri y Manuel Monzón.
Música: Federico Jusid y Ale Martí.
Fotografía: Migue Amoedo.
Montaje: Jorge Macaya.
Dirección artística: Néstor Medeira.
Vestuario: Santos Sánchez.
España 2007

Dentro del cine español cuando se intentan traer a la cartelera propuestas originales, suelen caerse por su propio peso y al final lo que siempre funciona son las películas que no ofrecen nada original, pero dan lo se espera de ellas, véanse los diferentes Torrentes y demás producciones de Santiago Segura con su clásico humor grueso, el cine personal con los mismos temas siempre de protagonistas de Almodóvar, o los cuentos que suponen las narraciones de Amenábar.

En el lagoLa Habitación de Fermat, da una sensación de ser algo diferente dentro del cine español, a pesar de no ser tan original en su fondo, en cuanto al planteamiento de una venganza organizada por una mente superior, tampoco lo es en cuanto a los acertijos matemáticos que propone, ya que muchos (como dice un personaje en la película) los conocerán de sobra los aficionados a estos juegos, pero aún con todo se convierte en una película entretenida y sorprendente que en su hora y media de duración consigue atrapar la atención del espectador a pesar de transcurrir casi exclusivamente entre 4 (menguantes) paredes, con un estilo muy teatral.

La historia tiene las matemáticas como telón de fondo en su variante entretenida, los típicos acertijos matemáticos. 4 personas se ven invitadas a una reunión en las que se le planteará un acertijo para que lo descubran. Cuando se reúnen con la 5ª persona, que suponen es quien les ha invitado, se darán cuenta de que están encerrados en una habitación cuyas paredes acabarán por machacarlos a no ser que vayan descifrando los acertijos que les son propuestos. Poco a poco irán descubriendo el porqué de encontrarse en esa situación y quienes son los compañeros de habitación que les han tocado.

Tiene buenos momentos y el guión aunque juegue con muchos tópicos tiene momentos en que están bien traídos los juegos de palabras, como cuando hablan de lo irónico que es que la luna esté en “cuarto menguante” o cuando uno de ellos dice una frase y el otro le pregunta: “¿Eso es de Arquímedes?”. “No, de McGyver”.

pensandoPara invitarlos a todos a la reunión les dan un pseudónimo con nombre de matemáticos. Uno de ellos es el Fermat del título, interpretado por el medio riojano Federico Luppi, el personaje más pequeño de los 5, pero que da muestras de su elegante porte y sobria interpretación. Otro veterano es Lluís Homar, cuyo personaje es Hilbert.

El resto a pesar de ser aún bastante jóvenes tienen una experiencia amplia en el cine, pero sobre todo en televisión. Son Alejo Sauras (Galois), que además de su tontorrón personaje de Los Serrano está demostrando buenas dotes como actor, esperemos que le den por fin un papel a su altura; Elena Ballesteros (Olivia), la que menos cine ha hecho de los 3, pero cuya naturalidad y presencia ante las cámaras la hace siempre interesante; y Santi Millán (Pascal), no tan joven como los otros 2 y curtido ya en escenarios, series y películas, saliéndose aquí de su típicos personajes cómicos por los que es más conocido, pero de los que aquí se aleja tanto.

En la dirección una pareja de debutantes, Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita, cuyo trabajo en el programa televisivo de magia “Nada x aquí” les ha llevado hasta este largometraje. El primero ha ejercido hasta ahora principalmente de guionista y a Piedrahita le conocíamos sobre todo como cómico, de El Club de la Comedia y divertido monologuista, y en su faceta de mago, en el programa anteriormente nombrado.

en la habitaciónBuen debut para ellos, buen trabajo interpretativo para el reparto y bueno el resultado final, que sin ser excesivamente destacable, cumple con lo esperado y aporta un rato de entretenimiento para el personal, se les den bien o no las matemáticas.

Entre las películas con la que se puede relacionar esta están Dentro del Laberinto, en la que se propone uno de los problemas que se ven también aquí, el de los 2 guardianes en las puertas que hay que pasar haciendo una sola pregunta y sabiendo que uno de los 2 siempre miente y el otro siempre dice la verdad. El personaje de Elena Ballesteros dice que lo vio en una película. Esa era. También viene a la mente Cube, por el contenido matemático y por el encierro al que están sometidos.

Una última recomendación, pasarse por su página web, relacionada con la película más de lo que cabría esperar.

en la habitación

Otras películas matemáticas | Moëbius | Pi, fe en el caos

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: