La Llamada (Holy camp, 2017) Crítica

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

No se si la(s) persona(s) encargada de las traducciones de los títulos de la películas extranjeras al español lo hacen también al contrario, pero la sorpresa que me he llevado al ver La Llamada, que supongo que es algo sencillo de traducir, como Holy Camp, ha sido mayúscula. Aunque hay que reconocer que, aún desvirtuando el título original, tiene todo su sentido.

Pero vayamos con la obra (que nadie vea un segundo sentido), el debut en la dirección de los conocidos como Los Javis, Javier Ambrossi y Javier Calvo, que lo hacen por todo lo grande. Quizás la película no tenga demasiados recursos y no vaya a quedar en los anales del cine patrio, pero han conseguido añadir un punto personal muy acertado.

Hoy en día, y creo que desde hace mucho tiempo, intentar ser original es complicado, muchas cosas están inventadas o son refritos de cosas ya hechas. Hacer una buena película también es difícil, en principio porque definir lo bueno o lo malo es algo banal, a cada cual le gustará una cosa e incluso los estándares de calidad mínima son discutibles. Por lo tanto, hacer algo digno, divertido y coherente, es a lo que debería cualquiera aspirar, pero darle un toque propio, no está al alcance de cualquiera y esta pareja de directores noveles lo han conseguido según mi punto de vista.

La historia es sencilla, es la de una pareja de descarriadas amigas que van por el camino de la juerga sin control y todo lo malo que la rodea, malas compañías, malos hábitos (otra vez ese segundo sentido que se me lleva), sexo, droga, alcohol,… bueno, no voy a contar mucho que no podáis imaginar. Pero he aquí que una de ellas, empieza a ver una aparición recurrente. Un hombre que baja de unas infinitas escaleras que vienen del cielo y que le canta canciones de Whitney Huston. Tal cual. Ella identifica a este hombre con Dios, ya que se encuentra en un campamento de verano regido por monjas (de ahí lo apropiado del título en inglés), pero está confundida. Tras armarla al escaparse una noche del campamento, ella y su amiga se quedan castigadas en el campamento, a solas con una de las jóvenes monjas cuidadoras y la nueva directora, moderna dentro de la vieja escuela, vaya, que era moderna allá por mediados de los 80’s.

No es un spoiler, porque es el inicio de la película, pero las apariciones divinas recuerdan demasiado a una escena de Grease, aquella en la que a Frenchy se le aparecía también bajando de unas escaleras y cantando Frankie Avalon. Os dejo la escena:

Y no cuento más porque hay que verla. Realmente toda la película está sujeta por estos 4 personajes y el escenario del campamento forman la mayor parte de la película, Dios mediante, que también aparece. Es por lo tanto una película muy teatral y de hecho está adaptada de la obra teatral escrita por los propios Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Se alimenta sobre todo en las interpretaciones de las 4 protagonistas, todas ellas muy apropiadas para los personajes. La excelente Macarena García interpreta a la joven confundida a la que se le aparece Dios. Anna Castillo es su alocada amiga, que también ve la luz y se reconvierte, de una manera muy diferente. Ambas dan a sus personajes ese punto de locura necesaria y de confusión adolescente, aunque ya no lo sean tanto, pero ni se nota. Belén Cuesta es Milagros, la monja que se arrepiente de lo que pudo haber sido al vivir tan de cerca la vida de las 2 jóvenes. Y Gracia Olayo es la cuarta pata de esta silla, interpretando a una monja de la vieja escuela, que se esfuerza por ser moderna, porque es lo que le dicen.

En general, muy recomendable para verla sin prejuicios (la casi irreverencia con la que trata la religión hay que tomárselo a bien) y con intenciones de reírse un rato.

En el aparatado premios tampoco le ha ido mal a esta película. Ya que es un musical y no habíamos hablado de la música (no me veo capacitado para ello), es destacable lo bien que se implica en la película y la canción principal, La Llamada, le valió a su autor Leiva un Goya a la mejor canción original. Otras 2 nominaciones les cayeron a sus directores como directores noveles y como guión adaptado y a sus 2 actrices de reparto, Anna Castillo y Belén Cuesta.

Aquí os dejo también la crítica de La Llamada que os hicimos hace un tiempo.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario