La Madre (Miguel Bardem, 1995)

Dirección: Miguel Bardem
Guión: Ignacio Ferna
Reparto: Javier Bardem (hijo), Pilar Bardem (madre), Alicia Agut (Angelita, vecina), Ramón Barea (padre), Jesús Castejón (policía), David Pinilla (notario)
Producción: Coral Jiménez, David Menkes
Música: Juan Bardem
Fotografía: Pedro del Rey
Duración: 16 minutos
España, 1995

Un corto realizado por el clan de los Bardem, con Pilar y Javier en los papeles protagonistas (madre e hijo en la ficción y en la vida real, aunque con una relación bastante más cordial), Juan en la música y Miguel en la dirección.

La madre, Pilar Bardem, es una mujer insoportable, de la que su hijo intenta librarse como sea, siguiendo las indicaciones de su fallecido padre, que le decía que todo lo que se empieza hay que acabarlo, de una u otra manera, volver a intentarlo. Así en su afán va cargándose al gato, al notario, a la vecina, se va imaginando como sería acabar con ella de forma rápida, porque las cosas no son tan sencillas como parecen.

A pesar de lo típico del argumento y de ser algo ya muy visto, la maestría interpretativa de los protagonistas, sobre todo de Pilar, y el humor negro siempre presente, el corto se hace muy entretenido, así que lo recomiendo.

Las escenas de televisión que se ven son de una película de dibujos animados de “Mortadelo y Filemón” y del programa de televisión “Los Chiripitifláuticos”, pertenecientes ambos a la época en que se ambienta la acción en los diferentes momentos, mediados de los 90 y mediados de los 60, respectivamente.

Además decir que consiguió ganar el Goya al Mejor Cortometraje en 1996.

Enlace | IMDB | Google Vídeo

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: