La Niebla (The Mist, 2007)

La NieblaDirección: Frank Darabont.
Reparto: Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda), Andre Braugher (Norton), Toby Jones (Ollie), Bill Sadler (Jim), Jeffrey Demunn Dan Miller), Frances Sternhagen (Irene), Alexa Davalos (Sally), Nathan Gamble (Billy Drayton).
Guión: Frank Darabont; basado en el relato de Stephen King.
Producción: Frank Darabont y Liz Glotzer.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Ronn Schmidt.
Montaje: Hunter M. Via.
Diseño de producción: Gregory Melton.
Vestuario: Giovanna Ottobre-Melton.
USA 2007

Ha habido otras nieblas famosas, recuerdo la de John Carpenter (originalmente aquella era The Fog), con reciente remake incluido, Terror en la Niebla, la que envolvía a los gorilas de Sigourney Weaver, o la Casa de Arena y Niebla de Ben Kingsley. Fuera del cine, recomendar también la novela Niebla de Don Miguel de Unamuno, mucho más entretenida, disparatada y recomendable.

el repelente niño vicenteEn cualquier caso, esta niebla lleva la firma de Stephen King, lo que le da una dimensión diferente. Aunque el genio del terror nos ha dado películas y novelas de todo género, aquí acude a sus raíces y nos brinda una historia inquietante, con ingredientes de terror, sobrenaturales y llevada a extremos.

En un pueblo del estado de Maine (cómo no), sus ciudadanos se ven envueltos en una extraña niebla que esconde algo mucho más terrorífico y que en un principio temen pero no llegan a descubrir. Poco después se darán cuenta de que unos temibles monstruos han venido con la niebla, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se encuentren.

Un grupo de ellos, encerrados en un supermercado, se verán claustrofóbicamente invadidos no sólo por las extrañas criaturas, sino también por sus propios instintos, creencias y rivalidad.

Y a lo que me refería antes de los momentos llevados al extremo, el más claro ejemplo es el final. Me parece que más de un director o escritor debería vérselo para saber como terminar una historia, y que se dejen de tanto epílogo, de tanto final inconcluso y de tanta tontería. Es lo mejor de la película.

en el súperEl protagonista es Thomas Jane, que ya participó en otra película basada en una obra de Stephen King, El Cazador de Sueños, aunque más merito tiene lo del director, Frank Darabont, y el actor William Sadler, ya que ambos han participado en 2 dramas carcelarios de Stephen King, Cadena Perpetua y La Milla Verde.

Sin haber colaborado con él, pero mucho más reconocida como actriz, en la peli participa Marcia Gay Harden, en el papel de una fanática religiosa que engatusa a varios de sus convecinos haciéndoles creer que la voluntad y la ira de Dios está detrás de todo lo que ocurre. Papel fuerte e interpretación entregada para esta actriz que llegando a los 50 permanece muy activa.

También destaca Toby Jones, pequeño gran actor al que vimos hace bien poco interpretando magistralmente a Truman Capote en Infamous, Historia de un Crimen.

en la nieblaParece ser que la película en España se estrenará el último fin de semana de Mayo, pero no la esperen con impaciencia, porque no es de las películas que se salen. Aún así no está mal, y si no hay otra cosa mejor que ver, igual es una buena opción para pasar un rato entretenido, llevarse algún susto y demostrar que al contrario que con otros alimentos, las palomitas se pueden comer con normalidad aunque veamos algo de sangre.

Entre las curiosidades, a más de uno le sorprenderán los cuadros del inicio. Aunque lo parezca, el personaje del sombrero no es Clint Eastwood, sino Roland, el protagonista de las novelas de la serie La Torre Oscura de Stephen King. Hay otro cuadro que se ve claramente que es el póster de la película La Cosa, de John Carpenter.

Enlace | IMDB | Web Oficial

3 comentarios en “La Niebla (The Mist, 2007)”

  1. Me ha decepcionado bastante, porque en muchas escenas, el Director enfatiza en EXCESO lo miserable del carácter de muchos personajes que intervienen. Si una Peli se centra demasiado en lo negativo de la psicologia de los mismos, frena el Dinamismo y la Frescura que
    requiere una de Terror, salvo las Pelis de género Dramático. Falta esa chispa que te sumerje de lleno. Como contrapunto, pongo como ejemplo, «Terror en la niebla» de Jhon Carpenter; esa sí que me «enganchó». Pero, no me hagáis mucho caso, a lo mejor os gusta mucho.

    Responder
  2. Se nota que fue de los primeros relatos que escribió, y digo se nota porque es absolutamente lovecraftiano (Stephen King estuvo al principio, cuando hacía auténticos relatos de terror, tremendamente influído por el maestro intemporal del terror, o sea, H.P. Lovecraft, y este es un claro ejemplo). El director decidió que si ésta es una novela (y película) de elementos tremendamente lovecraftianos el final tenía que ser lovecraftiano o acercársele mucho (bastante alejado del final de la novela y de los finales de las novelas de King, de falsas esperanzas). Por tanto está claro hacia quien es un guiño el final de la película.

    Responder
  3. Vi la pelicula de la niebla y la verdad de todos los finales eligieron el peor, no puede ser que despues de haber luchado tanto termine asi, no digo un final feliz, pero tampoco un final tan malo como ese. Me causo miedo, pero el final arruino la pelicula. Me quede muy mal Y NO PODIA CREERLO. NO LA RECOMIENDO

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: