Dirección y Guión: Stephen King
Reparto: Emilio Estevez (Bill Robinson), Pat Hingle (Hendershot), Laura Harrington (Brett), Yeardley Smith (Connie), John Short (Curtis), Ellen McElduff (Wanda June), J.C. Quinn (Duncan)
USA 1986
El mÃtico Dino de Laurentis en la producción, AD/DC en la banda sonora, Emilio Estévez como protagonista y el talento de Stephen King detrás de todo ello, son las cartas de presentación de esta pelÃcula.
El escritor que revolucionó el género de terror, pero que ha tocado otros muchos palos, no sólo es el autor del guión, basado en un relato suyo, sino que además se atrevió a ponerse detrás de la cámara (y delante, tiene un pequeño cameo justo al inicio) para dirigir por primera y hasta el dÃa de hoy única vez.
Si tiene algo bueno es que desde el primer momento la acción comienza a ponerse en marcha. Por algún extraño motivo, al quedar la Tierra bajo el influjo de un cometa que pasa cercano, todos los aparatos eléctricos y mecánicos cobran vida, rebelándose contra los humanos.
La historia se centra en un grupo de personas que se quedan atrapados en un área de servicio de la autopista, donde tendrán que luchar contra los camiones, principales abanderados de la rebelión de las máquinas y contra sus propios impulsos.
Desde luego la cosa tiene mucho de fantástica, pero da la impresión de dejar cosas en el aire, sin una explicación muy lógica y no resulta creÃble. Por ejemplo, que algunas máquinas cobren vida, asà como los camiones, pero no lo hagan los coches. Bueno, tan poco seamos muy extremos en ese sentido. Yo la considerarÃa una pelÃcula de esas de serie B, visible, pero no calificable mucho más allá. Por ejemplo, el camión con el Duende Verde, el archienemigo de Spiderman, raya lo surreal.
Stephen King, a pesar de sus detractores, es único mostrando las debilidades humanas, porque aunque muchos lo tengan como un escritor fantástico, la mayor parte de sus novelas y relatos se basan en el horror del comportamiento humano. A veces esa maestrÃa con la palabra es difÃcil de llevar al cine y en general las pelÃculas de este género de Stephen King no han tenido suerte en sus adaptaciones, salvo honrosas excepciones como El Resplandor (poco fiel a la novela original), Carrie (primera novela del autor llevada al cine) y sà han podido estar más consideradas otras obras que siguen teniendo el factor humano muy presente, sin ayudarse de lo fantástico, véase Cuenta Conmigo o Cadena Perpetua, por citar un par de ellas.
En cuanto a la pelÃcula en sÃ, serÃa difÃcil de decir las fuentes de la que haya podido beber Stephen King, pero es muy fácil recordar El Diablo Sobre Ruedas, los inicios de Spielberg, los zombies del Amanecer de los Muertos de George A. Romero que acosaban el centro comercial o incluso a El Equipo A en cuanto a las explosiones de vehÃculos.
Y en ese punto, como curiosidad contar que en la espectacular escena inicial del puente participó un español, que podemos ver en los créditos finales de la pelÃcula (que no en los datos de IMDB): Emilio Ruiz del RÃo, que ha participado en otras muchas pelÃculas españolas e internacionales (también participó en otra de S. King, Los ojos del gato, con una joven Drew Barrymore) y que es un experto creador de miniaturas, maquetas y escenas pintadas sobre cristal. Aquà hay algunas pruebas de ello. Entre los vehÃculos de esa escena puede verse una camioneta con el logo de AC/DC, que suenan durante toda la pelÃcula.
Este es el trailer con una autoreafirmación de Stephen King incluida:
IMDB | La Rebelión de las Máquinas