La vida secreta de los árboles es la adaptación del libro de Peter Wohlleben, La vida oculta de los árboles, convertido en bestseller.
Peter Wohlleben no es escritor ni cientÃfico, sino guardabosques. Y como fruto de la experiencia de su trabajo diario, y a medida que iba contrastando sus conocimientos con la manera en la que se procedÃa fue tomando notas y poniéndolas por escrito, con gran éxito, como se ha visto.
El documental, en 90 minutos, nos permite hacernos una idea de la vida que lleva Peter, moviéndose por el mundo, divulgando sus conocimientos sobre los bosques y los árboles. No son para él un producto, simplemente madera, sino que el bosque hay que entenderlo como una comunidad de seres vivos y por tanto sensitivos, que se comunican entre sÃ. Vemos en el documental cómo las hojas se defienden cuando son atacadas por las orugas o por los parásitos, cuando estos tratan de traspasar las cortezas, y los árboles se defienden, cuando pueden hacerlo, empleando para ello la resina. O bien, como un tocón es capaz de sobrevivir sin ramas, gracias a los otros árboles que le proporcionan alimento; o cómo las raÃces de los árboles se entrelazan para resistir mejor en los taludes.
El documental resulta muy entretenido y didáctico. En él vemos cómo hay que proceder a talar los árboles secos, de cara a que otros sanos sobreviven; el empleo de caballos y no de maquinaria para trasladar los troncos talados; el destrozo que hace la maquinaria pesada en el suelo y por tanto en el subsuelo, poniendo en riesgo todo el mundo animal y microscópico que hay en el mismo. También se ve cómo a veces no es necesario reforestar, pues el propio bosque es capaz de hacerlo por sus propios medios mucho más rápido. Se habla también de un abeto, el árbol más antiguo del mundo, con más de cinco mil años de antigüedad, ubicado en el Parque nacional de Fulufjället
Peter apela a hacer las cosas en todo lo relacionado con la silvicultura empleando el juicio, pues a menudo la eficiencia no es tal, porque se logran rendimientos económicos rápidamente pero sin tener en cuenta los perjuicios ocasionados.
El documental está disponible en Filmin.