Las 50 Mejores Películas Independientes

En nuestra dosis de listas semanal, esta semana nos acercamos hasta la revista Empire, que publicó hace ya algún tiempo una lista con las 50 mejores películas independientes de la historia.

Ya se sabe lo que pasa siempre con estas listas, unos que si sobran, otros que si faltan, en fin, que nadie está de acuerdo totalmente. Nosotros nos limitaremos a poner las 10 primeras y que la gente juzgue.

1.- Reservoir Dogs (Tarantino, como no)
2.- Donnie Darko (Jake Gyllenhaal antes de cambiar de acera)
3.- The Terminator (hecha con unos modestos 6 millones de dólares, que en la 2ª parte subieron a 100)
4.- Clerks (Kevin Smith, otro que no podía faltar)
5.- La Vida de Brian (Los Monty Phyton, a lo suyo)
6.- La Noche de los Muertos Vivientes (o George A. Romero y el gore de andar por casa)
7.- Sexo, Mentiras y Cintas de Video (quizás la más típica peli independiente)
8.- Sospechosos Habituales (buen reparto=buena peli)
9.- Entre Copas (el mayor éxito independiente en los últimos años)
10.- Malas Calles (un clásico incuestionable)

Hay que ver el resto de la lista, pero se pueden destacar títulos como Mal Gusto (#11), Memento (#13), Sangre Fácil (#15), Ciudad de Dios (#17), Posesión Infernal (#23), Lost in Translation (#26), Pink Flamingos (#31), El Proyecto de la Bruja de Blair (#34), THX-1138 (#35), Cómo Ser John Malkovich (#37), La Pasión de Cristo (#39) The Descent (#40), Amores Perros (#44), entre otras…

Enlace | 50 mejores películas independientes

Advertisements

6 comentarios en “Las 50 Mejores Películas Independientes”

  1. Excelente el comentario de Manué, que suscribo en su totalidad. El problema de estos listados, no se nos aclara, es que están elaborados en USA Y en dicho país, que llaman América, tienen la certeza de que el mundo termina en el Rio Grande y en el Lago Michigan. Sin embargo, resulta curioso que aparezcan títulos como Amores Perros o Cidade de Deus, pero quizás estén por la muy fuerte publicidad que tuvieron en ese país, América. Porque aunque estos son de “South América”,que como todos bien saben es otro país en el que hablan el español (también en Brasil), usan sombreros grandes, llevan bigotes y andan a caballo entre la selva o andan bailando el tango en Rio de Janeiro, vestidos de gaucho.
    Con los muy modestos 6.000.000 de dólares que gastaron en Terminador 2, en “South America” se han financiado varias películas muy superiores que, no van a entrar en ninguna lista, porque no están habladas en inglés y en “América” no les gustan los subtítulos así que las ignoran y después hacen estos listados inútiles.
    No sé si Bergman, Buñuel o Lars Von Trier pueden encajar en la categoría de “independiente”, pero si está “La Pasion de Cristo”, como decía el sabio Enrique Santos Discépolo, hace casi 80 años, “todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor”

    Responder
  2. Para mi, el mas independiente de todos, rodando libre y una mutacion cinematografica que dijo woody Allen, es LUIS BUÑUEL.

    Responder
  3. Pues yo creo que os equivocaís. Cuando uno ve una lista, tiene que saber que se enfrenta no sólo a esa lista, sino a los que la han realizado. Si no sabe quien ha sido o no conoce sus gustos, de poco le servirá, pero si los conoce, puede restar algo de subjetividad y sacar alguna conclusión, porque una lista basada en una cualidad subjetiva, como lo que es mejor o peor, tiene que ser, por narices, subjetiva, lo que eliminaría las críticas de si me gusta o no me gusta, me parece bien o le falta algo. Cada cual tendrá su lista propia y esta, es una.

    Responder
  4. Hola como bien apunta, y mejor argumenta Manué esto de las listas es un camelo que queda bien como titular en una revista de entretenimiento palomitero. Es complicado decir cuales son las mejores películas de la historia y es cierto que buena parte de ellas se refieren a películas de años recientes. Echo de menos en la lista títulos como Before the rain, Le conseguenze dell´amore,Tesis…

    Responder
  5. Dejaré claro que no suelo perder la oportunidad de leer una clasificación de obras artísticas, cualquiera que sea la disciplina o excusa, porque a menudo son fruto de un concienzudo proceso de elaboración y, cuando menos, generan reacciones más interesantes que la propia lista. El problema de esta lista es el que encuentro siempre que se habla de cine en internet, y no es otra cosa que las preferencias cinematográficas del internauta medio, cuya filmoteca delata un total desconocimiento de la Historia del cine, aparte de una inclinación enfermiza por el cine reciente y de habla inglesa. Un buen ejemplo son las 250 mejores películas de los votantes de IMDb, obsesionados por unos 30 años de cine americano, cuyos márgenes abandonan para recurrir a los clásicos del cine (americano) o a las películas más populares de Sergio Leone o Akira Kurosawa, a fin de cuentas, los favoritos de sus favoritos (respectivamente, Quentin Tarantino y George Lucas).

    La citada lista de películas independientes no parece estar redactada por este tipo de internautas, sino por un colectivo geek con un conocimiento de nivel «superior», la de ése al que La guerra de las Galaxias y El señor de los anillos ya han dejado de ponerle, lo que mola es Cube, El Mariachi o Clerks, películas menos publicitadas, más inaccesibles y, por lo tanto, mejores (!). El caso es que me cuesta encontrar algún criterio de selección en esta lista que no sea (a) el de presumir de cultura general, presentándole al no iniciado que navega por Google los oscuros pinitos de directores hoy celebérrimos, como Peter Jackson, George Lucas o incluso Martin Scorsese; (b) el de recopilar las películas de visión más incómoda, casi siempre por su tendencia al gore más escatológico aunque sean films pésimos y huecos, pero nunca títulos como Saló o Los 120 días de Sodoma, La pianista o Irreversible, a cuyo incomodo visionado acompaña también un profundo contenido, y (c) el de hacer un estudio económico de películas de bajísimo presupuesto que han generado enormes beneficios o se han convertido en películas de culto gracias a bitácoras y foros de internet.

    Sus autores dicen lo siguiente: «Presentamos algunas de las películas más audaces y creativas jamás desenterradas. […] Hemos calificado todas las entradas asegurándonos que fueron realizadas con lo que consideramos que es un espíritu independiente». Quizá esto venga a justificar por qué en una colección de cine independiente americano aparecen tantas películas británicas, latinoamericanas o europeas. Sin embargo, si se trata de desenterrar el espíritu independiente de John Cassavetes en Sombras, me pregunto dónde están Un perro andaluz, L’Atalante, La regla del juego, Ciudadano Kane, Al final de la escapada, Te querré siempre, Scorpio Rising, Crónica de Anna Magdalena Bach, El maestro de marionetas o Ten, títulos que no solo tuvieron un espíritu independiente respecto a los estudios, sino que se mostraron rebeldes ante el mismísimo lenguaje cinematográfico.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: