Esta noche puede verse esta estupenda pelÃcula en La2, que supuso el debút en la dirección de SofÃa Coppola, lo que aprovecho para recordar la crÃtica de la misma que escribà en el año de su estreno y que pudimo disfrutar en el Festival Actual de Logroño antes de que se estrenara en cines.
SofÃa Coppola es una de las directoras actuales más interesantes, a pesar de sus titubeantes comienzos en las pelÃculas de papa Coppola que le hicieron convertirse en objetivo de todas las crÃticas. Después de Las VÃrgenes Suicidas vino su gran éxito, Lost In Translation por la que fue nominada al Oscar (3ª mujer en conseguirlo) y lo ganó al mejor guión original, además de llevarse un buen número de premios a nivel internacional, tanto ella como sus protagonistas.
Precisamente la protagonista de esta pelÃcula, Kristen Dunst repite en la próxima con la directora interpretando a Maria Antonieta, ya en postproducción. Aunque aprovecho una vez más para decir que está horrible en Elizabethtown, hay que reconocer que esta chica tiene mucho que dar y hace pelÃculas de todo tipo. De hecho la elección de actrices de SofÃa Coppola debo decir que es excelente y me no tenemos gustos muy dispares.
También llama la atención la filmografÃa de esta mujer, ya que aparte de dirigir, escribir y actuar estudió en ParÃs para diseñadora de vestuario, en lo que al final no se prodigó mucho, ha hecho sus pinitos como modelo (principalmente para amigos), incluso ha producido sus propias pelÃculas. Vamos, que ha tocado todos los palos como quien dice, amén de ser pareja sentimental de al menos 2 cineastas bien interesantes, Spike Jonze y Quentin Tarantino.
Desde luego, toda una joya, aunque puede que le venga de familia, porque es la tercera generación Coppola en recibir un Oscar (sólo conseguido anteriormente por los Huston de toda la vida) y aparte de su abuelo y su padre, también su tÃa Talia Shire y su primo Nicolas Cage son importantes actores y tiene en la industria otros primos y hermanos directores y actores. Al que le interese que mire sus lazos familiares.
Hola.
A mi me gustó mucho cuando la vi hace
ahora 10 años en un maratón de cine, que
se celebra en la archiconocida ciudad
de Logroño todos los años, cuando el
Actual ( que esté año 2006 va a ser
bastante pajero, en lo musical).
Es una historia atemporal, extraña,
diferente, contracorriente, bien
dirigida y mejor interpretada.
Que pena que ahora Kirsten Dunst haga
memeces como Elizabethtown y no haya
seguido la madurez interpretativo que
inició con esta buena pelÃcula.
Aplausos para Coppola.