Lista de películas candidatas al Oscar de habla no inglesa

OscarLa Academia Americana de Cine ya ha hecho pública la lista final de películas que optarán a estar entre las 5 nominadas finales al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

¿Todas? ¡¡No!! Esta categoría nos suele sorprender con algún que otro culebrón como el del año pasado con la película italiana. Este año le toca a Finlandia, que ha seleccionado «Las Luces del Suburbio» (Lights in the Dusk o en finlandés Laitakaupungin Valot) para la ocasión, pero su director, Aki Kaurismäki (del que sólo he visto «Un Hombre sin Pasado» y me pareció un coñazo, a pesar de ser también nominada al Oscar en su año, única vez que una peli finlandesa lo ha estado), por motivos que no se han aclarado, se ha opuesto a que esta película que escribe, dirige y produce sea la candidata.

Así Finlandia se quedaría fuera de la selección, agotado ya el plazo para seleccionar una nueva candidata, aunque la Academia Americana asegura estar intentando convencer al director para que rectifique su postura, a través del presidente del comité encargado de elegirla, Mark Johnson. Seguro que habrá más noticias al respecto.

Sin contar esa de momento hay un total de 61 películas en la lista, alguna más que el año pasado, que serán las rivales de la española de Almodóvar, Volver, que está entre las favoritas y la medioespañola El Laberinto del Fauno, que representa a México.

El único país que se estrena este año es Kazaquistán y la lista completa, aquí está:

Algeria, “Days of Glory,” Rachid Bouchareb, director;
Argentina, “Family Law,” Daniel Burman, director;
Australia, “Ten Canoes,” Rolf de Heer, director;
Austria, “You Bet Your Life,” Antonin Svoboda, director;
Bangladesh, “Forever Flows,” Abu Sayeed, director;
Belgium, “Someone Else’s Happiness,” Fien Troch, director;
Bolivia, “American Visa,” Juan Carlos Valdivia, director;
Bosnia and Herzegovina, “Grbavica,” Jasmila Zbanic, director;
Brazil, “Cinema, Aspirins and Vultures,” Marcelo Gomes, director;
Bulgaria, “Monkeys in Winter,” Milena Andonova, director;
Canada, “Water,” Deepa Mehta, director;
Chile, “En la Cama,” Matiaz Bize, director;
China, “Curse of the Golden Flower,” Zhang Yimou, director;
Colombia, “A Ton of Luck,” Rodrigo Triana, director;
Croatia, “Libertas,” Veljko Bulajic, director;
Cuba, “El Benny,” Jorge Luis Sanchez, director;
Czech Republic, “Lunacy,” Jan Svankmajer, director;
Denmark, “After the Wedding,” Susanne Bier, director;
Egypt, “The Yacoubian Building,” Marwan Hamed, director;
France, “Avenue Montaigne,” Daniele Thompson, director;
Germany, “The Lives of Others,” Florian Henckel von Donnersmarck, director;
Greece, “Chariton’s Choir,” Grigoris Karantinakis, director;
Hong Kong, “The Banquet,” Feng Xiaogang, director;
Hungary, “White Palms,” Szabolcs Hajdu, director;
Iceland, “Children,” Ragnar Bragason, director;
India, “Rang De Basanti,” Rakeysh Omprakash Mehra, director;
Indonesia, “Love for Share,” Nia Dinata, director;
Iran, “Transit Cafe,” Kambozia Partovi, director;
Iraq, “Dreams,” Mohamed Al-Daradji, director;
Israel, “Sweet Mud,” Dror Shaul, director;
Italy, “Golden Door,” Emanuele Crialese, director;
Japan, “Hula Girls,” Sang-il Lee, director;
Kazakhstan, “Nomad,” Sergei Bodrov, Talgat Temenov, Ivan Passer, directors;
Korea, “King and the Clown,” Lee Jun-ik, director;
Kyrgyzstan, “The Wedding Chest,” Nurbek Egen, director;
Lebanon, “Bosta,” Philippe Aractingi, director;
Lithuania, “Before Flying Back to Earth,” Arunas Matelis, director;
Macedonia, “Kontakt,” Sergei Stanojkovski, director;
Mexico, “Pan’s Labyrinth,” Guillermo del Toro, director;
Morocco, “The Moroccan Symphony,” Kamal Kamal, director;
Nepal, “Basain,” Subash Prasad Gajurel, director;
The Netherlands, “Black Book,” Paul Verhoeven, director;
Norway, “Reprise,” Joachim Trier, director;
Peru, “Madeinusa,” Claudia Llosa, director;
Philippines, “The Blossoming of Maximo Oliveros,” Auraeus Solito, director;
Poland, “Retrieval,” Slawomir Fabicki, director;
Portugal, “Alice,” Marco Martins, director;
Puerto Rico, “Thieves and Liars,” Ricardo Mendez Matta, director;
Romania, “The Way I Spent the End of the World,” Catalin Mitulescu, director;
Russia, “9th Company,” Fyodor Bondarchuk, director;
Serbia, “Tomorrow Morning,” Oleg Novkovic, director;
Slovenia, “Gravehopping,” Jan Cvitkovic, director;
Spain, “Volver,” Pedro Almodovar, director;
Sweden, “Falkenberg Farewell,” Jesper Ganslandt, director;
Switzerland, “Vitus,” Fredi M. Murer, director;
Taiwan, “Blue Cha Cha,” Cheng Wen-tang, director;
Thailand, “Ahimsa Stop to Run,” Leo Kittikorn, director;
Turkey, “Ice Cream, I Scream,” Yuksel Aksu, director;
Ukraine, “Aurora,” Oxana Bayrak, director;
Venezuela, “Maroa,” Solveig Hoogesteijn, director;
Vietnam, “Story of Pao,” Ngo Quang Hai, director.

Fuente | A.M.P.A.S.

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