Lista ganadores Goya 2010

Ayer tuvo lugar la Gala de los Goya, con Andreu Buenafuente como presentador. Sus monólogos fueron estupendos y en general la gala, a pesar de durar más de dos horas y media, estuvo muy entretenida. Buenafuente hizo chascarrillos sobre los actores, riéndose con ellos y de ellos, y la gente entró bien al trapo, tanto Santiago Segura, como Trueba, Lola Dueñas y el resto de actores/actrices que colaboraron con él en un video muy divertido. Otros como Paz Vega no dieron tanto juego como cuando Buenafuente la vacilaba con besarla y la otra ponía los ojos en blanco como la estuviera ofendiendo con su actitud.

En cuanto a los premiados decir que Agora se llevó casi todos los premios técnicos y Celda 211 los más importantes. Mejor director, película, Mejor interpretación masculina protagonista, guión adaptado, Mejor interpretación femenina de reparto…
Nuevos nombres a tener en cuenta como el de la joven directora de Tres días con la familia, Mar Coll. Premios para artistas consagrados como Alberto Iglesias (por la música de los Abrazos Rotos). Lola dueñas, mejor actriz por Yo también y Raúl Arévalo por Gordos.

El secreto de sus ojos también salió bien parada con premios tan relevantes como Mejor película hispanoamericana y Mejor actriz revelación, Soledad Villamil. El Premio Goya de Honor fue para Antonio Mercero a quien Alex de la Iglesia le entregó el premio en su domicilio. Mercero no acudió a la gala ya que sufre de Alzheimer.

Para el recuerdo la aparición para entregar el Goya a la mejor película de Pedro Almodóvar, y su larga explicación de por qué decidió acudir a la gala. Lo mejor, Bardem entregando el premio al mejor actor, a Luis Tosar: «Malamadre, sube aquí a por tu cabezón»
.

También hubo lugar para un largo discurso del presidente de la Academia, Alex de la Iglesia congraciándose de los buenos resultados en cuanto a recaudación del cine español.

_Mejor película: Celda 211

_Mejor película hispanoamericana: El secreto de sus ojos, Juan José Campanella.

_Mejor director: Daniel Monzón, Celda 211.

_Mejor dirección novel: Mar Coll, Tres días con la familia.

_Mejor guión original: Mateo Gil y Alejandro Amenábar, Agora.

_Mejor guión adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, Celda 211.

_Mejor música original: Alberto Iglesias, Los abrazos rotos.

_Mejor canción original: Yo, también de Yo, también.

_Mejor interpretación masculina protagonista: Luis Tosar, Celda 211.

_Mejor interpretación femenina protagonista: Lola Dueñas, Yo, también.

_Mejor interpretación masculina de reparto: Raúl Arévalo, Gordos.

_Mejor interpretación femenina de reparto: Marta Etura, Celda 211.

_Mejor actor revelación: Alberto Ammann, Celda 211.

_Mejor actriz revelación: Soledad Villamil, El secreto de sus ojos.

_Mejor dirección de producción: José Luis Escolar, Agora.

_Mejor fotografía: Xavi Giménez, Agora.

_Mejor montaje: Celda 211, Mapa Pastor.

_Mejor dirección artística: Guy Hendrix Dyas, Agora.

_Mejor diseño de vestuario: Gabriella Pescucci, Agora.

_Mejor maquillaje y/o peluquería: Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton, Agora.

_Mejor sonido: Celda 211, Sergio Burmann, Carlos Faruolo y Jaime Fernández.

_Mejores efectos especiales: Agora, Chris Reynolds y Félix Bergés.

_Mejor película de animación: Planet 51.

_Mejor película documental: Garbo, el hombre que salvó al mundo.

_Mejor película europea: Slumdog millionaire.

_Mejor cortometraje de ficción: Dime que yo.

_Mejor cortometraje de animación: La dama y la muerte’.

_Mejor cortometraje documental: Flores de Ruanda.

_Premio Goya de Honor: Antonio Mercero.

Si quieres tener toda la información sobre la entrega de los premios, con las críticas de todas las películas a concurso, El País, en este enlace han hecho un buen trabajo. Si bien en las críticas, podían haber podado lo que no es propio de la película, ya que en las críticas de Boyero que hizo en el Festival de San Sebastián, aprovechan la crónica de ese día, para tener ya la crítica hecha, cuando no les hubiera costado nada y hubiera quedado más profesional, haber ceñido el texto sólo a la crítica de la película en cuestión.

Advertisements

4 comentarios en «Lista ganadores Goya 2010»

  1. Efectivamente no hubo muchas sorpresas, pero casi todos los premios han sido consecuentes y merecidos.

    Lo que más me gustó fue el discurso de Alex de la Iglesia, me ha encantado que entonase ese mea culpa y hiciese meditar a todos esos que se creen mejores sólo por el hecho de trabajar en algo que les gusta y que les da fama, para que se bajen de sus pedestales de autocomplaciencia.

    Está claro que cuando una película es buena la gente responde y va a verla, sólo hacen falta buenos productos para que el cine español despegue de una vez.

    Responder
  2. Las películas que aquí han sido premiados son todas ellas buenas películas. Al menos la que he visto; Celda 211, Los abrazos rotos, Agora y El secreto de tus ojos. Me quedanp por ver otras como Gordos, 3 días en familia, After, El baile de la victoria. Más allá de lo recaudado creo que este año quedan para el recuerdo un puñado de buenas obras cinematográficas. Ójala que el 2010 nos depare tantas obras de calidad como el año anterior. Ese es mi deseo, creo que compartido con todos aquellos que amamos el cine.

    Responder
  3. Me encantó la gala. Fue muy divertida. Las dos horas y media se me pasaron volando. Me alegro de que Celda 211 haya cosechado tantos premios. Es una película valiente, original, bien interpretada. El secreto de tus ojos también es una película meritorio. Me alegro de la buena salud del cine español. A ver si esto no es flor de un día.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: