Hoy por hoy es muy fácil encontrar una crÃtica positiva, reducida a un titular, de una pelÃcula. Se estrena hoy la pelÃcula «El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford», y en los periódicos, el cartel de la pelÃcula, con su fecha de estreno viene acompañado de frases tales como
«.Brad Pitt Galopa hacia el Oscar» Miguel López- Qué!
«..Sobresalientes Brad Pitt y Casey Affleck» DarÃo Manrique- ON Madrid
«Brad Pitt el mejor papel de su carrera» MarÃa Estevez -Publicaciones Condé Nast.
Los tres comentarios tienen un elemento común: Brad Pitt. Leyendo esto no sé si realmente a alguien le pueden entrar ganas de verla, a no ser que se trata de fans irredentos de Pitt que irán a ver la pelÃcula, se diga lo que se diga de ella.
Sorprende no encontrar algún comentario de revistas de cine como Fotogramas, Reseña (ya extinguida), Cahiers du Cinema o de periódicos de más tirada como El Mundo o La Vanguardia En su lugar se recurre a los comentarios que aparecen en periódicos de segunda fila, algunos gratuitos, otros sin embargo como ON Madrid, son un suplemento de El PaÃs) donde quien hace tal afirmación puede saber de cine lo mismo que JesulÃn de Ubrique de Literatura Medieval.
Blogs como la nuestra también pueden servir a la causa. Ya he visto alguna pelÃcula cuya única reseña, en el DVD, procedÃa de una página web, La butaca, positiva por cierto. Sin embargo cuando se estrenó la fallida Alatriste, no hubo ningún comentario, que acompañara el cartel de la pelÃcula en su lanzamiento, solo el número de espectadores que la habÃan visto y los millones de euros recaudados, que hablaban por sà solos, se fueron añadiendo al cartel pasado unos dÃas.
Las productoras, que no se chupan el dedo, han comprobado el tirón de las blogs de cine, cómo estas influyen con sus crÃticas y comentarios sobre los espectadores (miles de ellos buscan información sobre las pelÃculas en internet), asà que algunas apoyan sus lanzamientos de DVD recurriendo a las blogs. Hagan la búsqueda en Google de «concurso pelÃcula 300» y verá las blogs que participan con la distribuidora con el estreno de la misma, la nuestra incluida. Esto no es algo nocivo, pero del mismo modo, es de suponer que más allá de estrenos en DVD querrán las distribuidoras o productoras influir en lo que se dice de sus pelÃculas en el momento de su estreno en los cines, con pases de prensa previos y camaraderÃas que creen un buen ambiente, que una mala crÃtica podrÃa echar por tierra. Me temo que las blogs (cuya gran virtud es que no hay intereses comerciales por medio) cada dÃa son menos independientes. En la nuestra de momento crÃticamos y opinamos como nos sale de las falanges. Ójala que sea por mucho tiempo.
Muy interesante el artÃculo, felicidades! Me encanta ver peliculas de estreno por la tele después de que las pasen en cines, es más cómodo y divertido.