Los comentarios de los carteles en películas de estreno

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hoy por hoy es muy fácil encontrar una crítica positiva, reducida a un titular, de una película. Se estrena hoy la película «El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford», y en los periódicos, el cartel de la película, con su fecha de estreno viene acompañado de frases tales como

«.Brad Pitt Galopa hacia el Oscar» Miguel López- Qué!
«..Sobresalientes Brad Pitt y Casey Affleck» Darío Manrique- ON Madrid
«Brad Pitt el mejor papel de su carrera» María Estevez -Publicaciones Condé Nast.

Los tres comentarios tienen un elemento común: Brad Pitt. Leyendo esto no sé si realmente a alguien le pueden entrar ganas de verla, a no ser que se trata de fans irredentos de Pitt que irán a ver la película, se diga lo que se diga de ella.
Sorprende no encontrar algún comentario de revistas de cine como Fotogramas, Reseña (ya extinguida), Cahiers du Cinema o de periódicos de más tirada como El Mundo o La Vanguardia En su lugar se recurre a los comentarios que aparecen en periódicos de segunda fila, algunos gratuitos, otros sin embargo como ON Madrid, son un suplemento de El País) donde quien hace tal afirmación puede saber de cine lo mismo que Jesulín de Ubrique de Literatura Medieval.

Blogs como la nuestra también pueden servir a la causa. Ya he visto alguna película cuya única reseña, en el DVD, procedía de una página web, La butaca, positiva por cierto. Sin embargo cuando se estrenó la fallida Alatriste, no hubo ningún comentario, que acompañara el cartel de la película en su lanzamiento, solo el número de espectadores que la habían visto y los millones de euros recaudados, que hablaban por sí solos, se fueron añadiendo al cartel pasado unos días.

Las productoras, que no se chupan el dedo, han comprobado el tirón de las blogs de cine, cómo estas influyen con sus críticas y comentarios sobre los espectadores (miles de ellos buscan información sobre las películas en internet), así que algunas apoyan sus lanzamientos de DVD recurriendo a las blogs. Hagan la búsqueda en Google de «concurso película 300» y verá las blogs que participan con la distribuidora con el estreno de la misma, la nuestra incluida. Esto no es algo nocivo, pero del mismo modo, es de suponer que más allá de estrenos en DVD querrán las distribuidoras o productoras influir en lo que se dice de sus películas en el momento de su estreno en los cines, con pases de prensa previos y camaraderías que creen un buen ambiente, que una mala crítica podría echar por tierra. Me temo que las blogs (cuya gran virtud es que no hay intereses comerciales por medio) cada día son menos independientes. En la nuestra de momento críticamos y opinamos como nos sale de las falanges. Ójala que sea por mucho tiempo.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Fernanda Lopez dice:

    Muy interesante el artículo, felicidades! Me encanta ver peliculas de estreno por la tele después de que las pasen en cines, es más cómodo y divertido.

Deja un comentario