Los Cronocrímenes (Timecrimes, 2007)

Crono crímenesDirección y guión: Nacho Vigalondo.
Reparto: Karra Elejalde (Héctor), Bárbara Goenaga (chica), Nacho Vigalondo (chico), Candela Fernández (Clara).
Producción: Esteban Ibarretxe, Javier Ibarretxe y Eduardo Carneros.
Música: Chucky Namanera.
Fotografía: Flavio Labiano.
Montaje: José Luis Romeu.
Dirección artística: José Luis Arrizabalaga y Arturo García.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
España 2007

Mucho tiempo se lleva hablando sobre este debut en el cine de Nacho Vigalondo. En un principio por lo esperado de esta primera obra y después por la inexplicable situación de parón en la que entró, sin encontrar distribuidor en España.

Y digo inexplicable porque Nacho Vigalondo no es un don nadie en el cine español. Guionista y cortometrajista de éxito, quizás alcanzó popularidad a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras cuando su cortometraje 7:35 de la Mañana fue por sorpresa nominado al Oscar.

No ganó el premio, pero sí prestigio. De aquellos polvos nacieron estos lodos y por fin hemos podido ver la película tan esperada que llevaba meses anunciándose. Cosa que no todo el mundo que quiera verla habrá podido hacer, porque el tema de la exhibición no ha debido andar muy fino.

Crono crímenesEl caso es que Vigalondo, que escribe, dirige y es uno de los 4 únicos personajes de la trama (sin contar al enmascarado), se lo ha montado bien, ha hecho lo que quería y el resultado es bueno. Como prueba que a pesar de que en España nadie quería estrenarla, en otros países se vendieron los derechos de maravilla. Además, si los premios sirven para medir el éxito de alguna manera, ha tenido muchos y muy variados, como de vez en cuando nos recuerda en su blog. Ojo, hay que dejar claro que este hombre es muy suyo. Tiene un sentido del humor y una forma de ver las cosas muy particular, que seguro no a todos gustará.

En cuanto a la película y la trama, creo que cuanto menos se sepa, mejor, así que si alguno está decidido a verla, que vuelva a leer a partir del próximo párrafo después de haberlo hecho. No creo que descubra nada, con ese título, si digo que la cosa va de viajes en el tiempo y de crímenes, pero del resto, cuanto menos, mejor.

Una de las cosas curiosas es que sólo haya 4 personajes en la historia y 2 de ellos no tengan ni nombre: Héctor (Karra Elejalde) el protagonista y viajero en el tiempo, Clara (Candela Fernández) su mujer, con pocos minutos en la historia, la chica del bosque (Bárbara Goenaga), como su propio nombre indica y el chico (Nacho Vigalondo), que actúa como conductor circunstancial de la acción. A estos hay que sumar un 5º actor que aparece en los créditos, Juan Inciarte, en el papel de Héctor ocasional.

Vigalondo y su esquema temporalY es que ha de haber un Héctor ocasional porque la historia va de viajes en el tiempo y Héctor, el prota, ha de hacer varios viajes para intentar deshacer los entuertos en los que se va metiendo, que tienen como colaborador forzado a un sorprendido Vigalondo y como víctima ocasional y circunstancial a la guapa Goenaga.

Pese a la advertencia anterior, no quiero contar mucho de la historia. Héctor se ha mudado con su mujer a una nueva casa. Todavía con la mudanza a medias un día se encuentra a una chica desnuda en el bosque y a un hombre envuelto en vendas que le ataca. En su huida se topa con un extraño complejo donde un chico le ayuda a escapar del enmascarado y lo esconde en una máquina que le hace viajar hacia atrás en el tiempo, a ese mismo día pero unas horas antes. En ese momento se convierte en Héctor 2 y a partir de ahí deberá intentar que las cosas sucedan tal y como las vivió en el pasado, para lo que tendrá que hacerse valer incluso de un Héctor 3, es decir, hacer un nuevo viaje en el tiempo.

La historia me ha recordado mucho a otra película de temática similar y rodada con medios similares: Primer, en la que unos jóvenes científicos también hacían unos viajes muy parecidos, aunque esta vez conscientemente. Ya hice hace algún tiempo un post sobre películas de viajes en el tiempo que os animo a releer.

Crono crímenesSupongo que a la hora de escribir el guión Vigalondo tendría en mente el prinpio de autoconsistencia de Novikov, que podemos ver que se cumple a lo largo de la película de forma escrupulosa. Leí sobre él hace poco en un libro titulado Maestro del Tiempo y también me ha venido a la mente viendo la película.

En general me ha gustado. Es algo original dentro de la cinematografía española, de esas películas que, independientemente que nos gusten o no, enriquecen el cine español. Y como nadie es profeta en su tierra (mentira, pero eso dicen), que sepaís que a parte de estrenarse alegremente en otros países, también hay ya remake en marcha.

Y luego se quejarán de que el cine español está en crisis…

En Cuak | Cronocrímenes | Making of | Rodaje

Enlaces | Web Oficial | Nacho Vigalondo | IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: