Los Girasoles Ciegos a los Oscars este año por España

Los Girasoles CiegosEntre vacaciones, aniversarios y demás eventos, repasando como está el tema de los Oscar’09, que ya tiene los motores muy calientes, me he dado cuenta de que no habíamos hecho ninguna reseña sobre la elección por parte de la Academia Española de Cine de Los Girasoles Ciegos (basada en la novela de Alberto Méndez como la película a representar a nuestro país en la próxima entrega de los Oscars. Era la favorita y ha cumplido con las expectativas.

Recordar que las películas contra las que competía eran Sangre de mayo, la que tenía que estar de José Luis Garci para seguir la tradición y Siete mesas (de billar francés) de Gracia Querejeta, otro apellido con solera del cine español, estrenada hace ya un año.

Al final ha sido el bueno de José Luis Cuerda el que se ha llevado el gato al agua, un director al que personalmente tengo mucho aprecio. Creo que por la crítica de su película La Lengua de las Mariposas es por la única que he ganado algún premio de relativa importancia. Además en su haber está haber dirigido una de las mayores películas de culto del cine español, Amanece que no es Poco y por supuesto habernos descubierto a Alejandro Amenábar, ya que con su produjo sus primeros cortos y películas con su productora Las Producciones del Escorpión y haciendo incluso un pequeño papel en Tesis.

Los Girasoles CiegosRespecto a las posibilidades reales de la película a estar entre el quinteto finalista, tengo mis dudas. Aún sin haberla visto, no creo que sea de las que hace perder la razón a los americanos, pero últimamente en este apartado es donde más cosas extrañas se han visto. Además, los cambios de normativas harán que si les interesa que el cine español esté entre las finalistas, meterán la película.

Los protagonistas, Javier Cámara y Marivel Verdú, no sería la primera vez que se pasean por la alfombra roja. Eso puede ser también un aliciente más. El tema, la Guerra Civil española, ha interesado en el cine igual de poco a los españoles que los americanos, que ya tienen bastante guerras propias.

Muchas cosas a favor y en contra como para poder hacer valoraciones. Habrá que ver cuales son las posibles películas rivales, una vez que ya ha acabado el plazo de presentación. Estamos a la espera de ver que la academia acepte las propuestas, ya sabemos que alguna siempre se cae, pero parece ser que pasarán de las 50 (de los 96 países invitados).

A priori ya empieza a haber algunas favoritas, conociéndose cuales se han presentado ya por cada país, que pronto os contaremos. Por ahora entre las que parece que pasarán seguro el primer corte están: The Class (La Clase), de Francia; Captain Abu Raed de Jordania, Gomorra de Italia; The Mermaid (La Sirena), de Rusia y Waltz with Bashir, de Israel.

Actualización | Los Girasoles Ciegos (crítica)

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: