Los próximos tres días (Paul Haggis 2010)

The next Three days poster movieTítulo película: Los próximos tres días. Título original: The next three days. Dirección: Paul Haggis.
Países: USA. Año: 2010. Duración: 130 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Russell Crowe (John Brennan), Elizabeth Banks (Lara Brennan), Liam Neeson (Damon), Brian Dennehy (George Brennan), RZA (Mouss), Olivia Wilde (Nicole), Moran Atias (Erit), Lennie James (teniente Nabulsi), Allan Steele (sargento Harris), Ty Simpkins (Luke), Jonathan Tucker (David).
Guion: Paul Haggis; basado en un argumento de Fred Cavayé y Guillaume Lemans para el largometraje francés “Pour elle” (2008).
Producción: Paul Haggis, Marc Missonier, Michael Nozik y Olivier Delbosc.
Música: Danny Elfman. Fotografía: Stephane Fontaine.
Montaje: Jo Francis.
Diseño de producción: Laurence Bennett.

¿Qué harías tú por amor?. A esta demanda uno puede dar múltiples respuestas. Nuestro protagonista es John, un profesor universitario que vive junto a Lara, su mujer y su hijo pequeño, a quien un buen día su mundo se le viene abajo cuando su cónyuge es acusada de asesinato. Un cúmulo de casualidades la sitúan en el lugar del asesinato, hay sangre en su ropa y un hombre reconoció su coche dejando la escena del crimen. Blanco y en botella. Lara deja pues su hogar y lo reemplaza por la cárcel.

John parece creer en la inocencia de su mujer y emplea todos los resortes legales a fin de que ésta obtenga la preciada libertad, pero todo sin éxito dado que las pruebas son claras y poco puede aportar la condenada en su defensa, más allá de proclamarse inocente.

Así las cosas John ve que a su mujer le quedan unos cuatro lustros a la sombra, que su hija se va distanciando de su madre y que tarde o temprano podrían llegar a borrarla de su mente y decide entonces tomar cartas en el asunto. ¿Qué está dispuesto a hacer John por amor?. Nada menos que pergeñar un plan con el que poder liberarla de la prisión, pero a las bravas. Para ello se pone en contacto con Damon, autor de un libro en el que explica sus fugas. Tras la entrevista magistral con este, ya tiene un plan. Luego poco a poco irá dándole forma hasta poder llevarlo a la práctica.

Casi dos horas y cuarto es demasiado tiempo para un historia que en 90 minutos hubiera alcanzando mucha mayor concreción e intensidad, lo cual hubiera redundado en su favor. A pesar de ello, la película resulta interesante, con un Russell Crowe entregado en su papel de «marido coraje«. Resulta convincente, hasta cierto punto, porque John no trata de ser otra cosa que no es, así que cuando empuña un arma le vienen las dudas, y siempre tiene una sensación de que todo le ve a salir mal, habida cuenta de que no es un profesional ni nada parecido. No se caracteriza Haggis en su sutileza a la hora de plasmar las emociones y es más de brocha gorda que de pincel, pero la historia dosificia bien el ritmo, va de menos a más y si bien no subyuga sí que resulta vibrante.

Los próximos tres días es de esas películas que la crítica pone a caldo, pero que en este caso, y sin entrar a compararla con la original francesa «Pour elle«, me ha hecho pasar un buen rato y ejercer el escapismo, algo que no puede decir por ejemplo de The mechanic o de Sed de venganza.

Advertisements

1 comentario en “Los próximos tres días (Paul Haggis 2010)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: