Mientras duermes (Jaume Balagueró 2011)

mientras duermes poster películaPelícula: Mientras duermes.
Dirección: Jaume Balagueró.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 102 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Luis Tosar (César), Marta Etura (Clara), Alberto San Juan (Marcos), Iris Almeida (Úrsula), Pep Tosar (padre de Úrsula), Petra Martínez (Verónica), Margarita Rosed (madre de César), Oriol Genis (administrador).
Guion: Alberto Marini.
Producción: Julio Fernández.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Pablo Rosso.
Montaje: Guillermo de la Cal.
Dirección artística: Javier Alvariño.
Vestuario: Marian Coromina.

La última película que comenté fue la sobresaliente No habrá paz para los malvados. A ver Mientras duermes llegué predispuesto a gozar de lo lindo, a reivindicar nuestro cine patrio. Me duele decirlo, pero no todo son parabienes para la última producción de Jaume Balagueró, que ha logrado estos últimos años meternos el miedo en el cuerpo con sus películas. Aquí cuenta con un actorazo como Luis Tosar en la piel de César, un portero de un bello edificio barcelonés, que se siente muy solo, y que alivia su tristeza a medida que el resto de las personas que le rodean alcanzan las cotas de infelicidad que él cree necesarias. Así es su triste vida; un regodearse en las desgracias ajenas. Como estas a veces no ocurren por azar, César les echa una mano. Así se encapricha de Clara, una joven de fácil sonrisa, muy simpática, que le saluda todas las mañanas por su nombre, y con quien alcanza cierta familiaridad. A César tanta simpatía, tanto buen rollo le repatea los higadillos y se empecina en hacer infeliz a la pobre muchacha. Y hasta aquí puedo leer.

Me esperaba algo mucho más vibrante. Sin embargo Balaguero pergeña un artefacto psicológico de cocción lenta. Se va la mitad de la película sin que uno tenga la sensación de haber entrado de lleno en la historia. Tosar le va cogiendo el tono a su papel, pero un director de actores no hubiera perdido la oportunidad de hacer de César un personaje inolvidable. No lo consigue Balagueró con Tosar, el cual sin lugar a dudas es lo mejor de la película, que dicho sea de paso tampoco es de extrañar habida cuenta de que son muy pocos los personajes que aparecen la mayoría secundarios sin apenas nada que aportar a la historia.

La historia trata de ser verosimil pero muchas de las cosas que se ven no son nada creíbles; la niña que es capaz de dominar a un psicópata, un fulano que pernocta bajo el colchón de su víctima sin ser detectado. Unos policías que parecen perspicaces pero no se coscan de nada, y un largo etcétera de detalles que todos sumados, impiden que la película llegue a ser lo contundente, brutal, desasosegante y enfermizamente divertida que es lo que me esperaba.

Permite pasar un rato entretenido, pero eso es un magro resultado tratándose de alguien que nos ha brindado perlas como Rec, Frágiles o Darkness.

3 comentarios en “Mientras duermes (Jaume Balagueró 2011)”

  1. Gracias por el articulo, me parece interesante esta pelicula pero hay gente que dice que es buena, otras dicen que es mala asi que la tendre que ver para poder opinar. Me encanta ver peliculas de thriller; asi que espero que esta pelicula sea buena. Gracias de nuevo.

    Responder
  2. A mi esta pelicula me la recomentadaron como muy buena y para no perdermela en el cine, pero veo que segun tu critica no es para tanto. De todos modos la vere y juzgare por mi mismo. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: