Moon (Luna, 2009)

Moon Sam Rockwell Duncan JonesDirección: Duncan Jones.
Reparto: Sam Rockwell (Sam Bell), Kevin Spacey (voz de Gerty), Dominique McElligott (Tess Bell), Kaya Scodelario (Eve Bell), Benedict Wong (Thompson), Matt Berry, Malcolm Stewart.
Guión: Nathan Parker; basado en un argumento de Duncan Jones.
Producción: Stuart Fenegan y Trudie Styler.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Gary Shaw.
Montaje: Nicolas Gaster.
Diseño de producción: Tony Noble.
Vestuario: Jane Petrie.
Reino Unido 2009

Moon es una película original, algo que no se puede decir habitualmente en el cine actual. A pesar de que nos recuerde por momentos a otras películas como 2001 o Abyss.

La historia que nos cuentan es la de Sam, trabajador de una empresa energética que extrae He-3 de la superficie lunar. Sam está a punto de finalizar el contrato de 3 años que le ha mantenido en la base lunar con la única compañía de GERTY, la computadora que dirige la estación.

En pleno trabajoAunque Sam tiene todas las comodidades que puede necesitar en esa base, las carencias que tiene son emocionales. La inteligencia artificial de GERTY hace que el hecho de estar solo se haga más llevadero. Pero GERTY al fin y al cabo es una máquina, al servicio de la empresa que la ha programado y el contrato de Sam dura 3 años porque para un humano no es fácil sobrevivir en esas condiciones. Y él lo comprobará en sus propias carnes.

Excelente la interpretación de Sam Rockwell, sobre el que cae el peso de toda la historia. Es el pilar básico sobre el que se sustenta la película y responde con creces con una interpretación complicada y muy bien resuelta.

Se ha hablado antes del estreno de la película también mucho del director, Duncan Jones, no por el trabajo en si realizado por este debutante, sino principalmente por ser el hijo de David Bowie. No es descabellado pensar que el hecho de tener un padre famoso le haya abierto algunas puertas que para otro hubieran sido difíciles, sobre todo para sacar adelante un proyecto arriesgado como este. Sean cuales sean las causan que han facilitado que la película llegue a realizarse, el resultado es excelente.

En la base en reposoEs considerada una película de ciencia ficción, claro, dada la localización lunar, la tecnología mostrada y la ambientación en un futuro cercano, pero ninguna de esas cosas es tan importante como toda la psicología que rodea al protagonista Sam. El desarrollo de toda esa historia interior, de lo que pasa en cada momento por la mente de Sam dada la crisis que sufre es de lo que realmente trata la historia. Moon trata sobre la naturaleza humana y como la soledad no encaja con esa naturaleza.

A pesar de ser una historia con un único personaje humano y una máquina con la que comparte el tiempo en la luna, a pesar de su sencillez y de tener en muchos momentos un aspecto que nos da la impresión de que ya sea algo que ya hemos visto anteriormente, y a pesar de las dudas que irremediablemente produce saber que el director es hijo de un personaje famoso, a pesar de todos esos pesares, Moon es una gran película.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Advertisements

2 comentarios en “Moon (Luna, 2009)”

  1. de principio un poco lenta pero de a poco se comienza a poner interezante y ya en el trancurso de la pelicula es escalofriante lo que ocurre en la mente de sam
    muy buena pelicula si tubiera que poner nota por ella de 1 al 7 le pondria un 6

    chaoo

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: