Nobel (Per-Olav Sørensen)

Nobel es una interesantísima serie noruega del año 2016, en la que vemos a un equipo de las fuerzas especiales del ejército noruego realizando una misión en Afganistán. Cuando los militares regresan a Noruega, toca volver a la vida familiar, lo cual no siempre resulta fácil, pues es mucho el peso de la ausencia, cuando esta es continuada.

El protagonismo lo asume uno de los soldados, Erling. Su mujer es la asesora del primer ministro noruego. Poco a poco vamos viendo un escenario geopolítico, sobre la mesa se juntan los intereses económicos, militares, políticos. Noruega quiere implicarse en que Afganistán abrace la paz, lo cual pasa por negociar con los talibanes. Al mismo tiempo, las reservas petrolíferas del país, pueden ofrecer a sus ciudadanos un porvenir y una prosperidad. En esto Noruega tiene experiencia, ya que sus reservas petrolíferas fueron puestas por ley al servicio del pueblo, a día de hoy el más rico del mundo.

La trama se mueve en distintos escenarios como he dicho, ya sea primero en el frente con las amanezas y atentados a las que los militares se ven sometidos y luego en el hogar, con los problemas familiares, las infidelidades, el distanciamiento. La trama se diversifica, y se va abriendo poco a poco, a medida que se nos van presentando todos los actores. Y la historia va cogiendo una mayor dimensión. Se pasa por lo tanto de lo general, lo geopolítico, a algo más particular, como la desgracia de perder dos piernas en el frente, y tener por tanto que rehacer su vida por completo el soldado afectado. Los más y los menos de Erling con su mujer, la cual, por su cargo siempre maneja información confidencial y que en cierta manera puede colisionar con los intereses de Erling.

Los aspectos más dramáticos están manejados con sentimiento, más que con sensiblería. Hay un momento que me parece clave en la serie que es cuando Erling le confiesa su mujer que en una de sus últimas misiones en Afganistán se vio en la obligación de disparar a un niño, un presunto terrorista. Viniendo de un militar, que cumple órdenes, tratándose el niño de un terrorista, siempre presunto, parece que todo reviste la mayor normalidad. Ese es el escenario que tenemos hoy en día y al que nos hemos acostumbrado. Esos llamados daños colaterales que siembran las vidas de cientos , de miles de personas todos los años sin que nadie pague por ello. El uso de la violencia como algo aceptado, lo único capaz de frenar otra violencia. Mensaje que ya se difunde desde que vemos los títulos de crédito.

La mayor crudeza en la serie se alcanza en su episodio final. Otra de las subtramas que aparecen en la serie tiene que ver con la concesión del Premio Nobel, aquí el Nobel de la paz, con distintos intereses, como vemos, en juego.

La serie está disponible en Filmin.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: