Nueve Vidas (Nine Lives 2005)

nueve vidasDirección y guión: Rodrigo García.

Reparto: Kathy Baker (Camille), Amy Brenneman (Lorna), Elpidia Carrillo (Sandra), Glenn Close (Maggie), Stephen Dillane (Martin), Dakota Fanning (Maria), William Fichtner (Andrew), Lisa Gay Hamilton (Holly), Holly Hunter (Sonia), Jason Isaacs (Damian), Joe Mantegna (Richard), Molly Parker (Lisa), Sissy Spacek (Ruth), Robin Wright Penn (Diana).

Producción: Julie Lynn.

Producción ejecutiva: Alejandro González Iñárritu.

Música: Edward Shearmur.

Fotografía: Xavier Pérez Grobet.

Montaje:
Andrea Folprecht.

Diseño de producción: Courtney Jackson.

Vestuario: Maria Tortu.

USA 2005

La Princesa y su Principe AzulLo más (o único) equívoco en la película es el título ya que se refiere al dicho popular anglosajón de que los gatos tienen 9 vidas, que por ejemplo en España se reducen a 7. Eso tiene relación con las 9 historias de 9 vidas de 9 mujeres diferentes de las que habla la película, aunque la cosa queda en eso y en una pequeña referencia que se hace en una de las historias.

Es una película que al oír hablar de ella ya apetece verla por varios motivos. Técnicamente que cada una de las escenas esté rodada en un único plano secuencia ya es llamativo, en esta era del cine de planos acelerados y cambiantes. Esto podría ser algo muy negativo en el caso de no venir a cuento, pero las historias son tan contínuas que casi están pidiendo esa forma de ser rodadas, la vida es un plano secuencia, no se puede cortar y seguir.

Y ese es el segundo punto fuerte, la excelente base de la película, ya que en el guión y dirección son obra de Rodrígo García que a algunos les sonará de la película Cosas que diría con solo mirarla (segunda mala traducción en los títulos de sus películas, porque el original de esta, Things you can tell just by looking at her, fue traducido literalmente, sin atender a que esa es una frase hecha que tiene un sentido muy diferente), con elementos en común con esta, y a otros porque es el hijo de Gabriel García Márquez. A poco que se le haya pegado de su padre, ya tiene que poner calidad literaria en sus creaciones y cualquiera que se acerque a su obra puede dar fe de que así es.

9 VidasSiguiendo con lo positivo, casi no cabe decir nada del reparto, atractivo a simple viste. Hay nombres con los que sobran las presentaciones y eso lo cumplen varios de los que aparecen en este coral reparto: Glenn Close, Robin Wright Penn, Aidan Quinn, Holly Hunter, Molly Parker, Dakota Fanning, Joe Mantenga, Kathy Baker, Sissy Spacek, etc.

Por si todos estos nombres fueran pocos, también encontramos otro ilustre, esta vez en la producción, Alejandro González Iñárritu, el director mejicano que nos deleitó en su debut con Amores Perros y lo ha seguido haciendo después con excelentes películas como 21 Gramos o la próxima Babel, que ha levantado grandes expectativas.

En cuanto al argumento, son 9 historias, que a pesar de tener algunos personajes que se entrecruzan en ellas, no están relacionadas directamente entre sí.

La primera es Sandra, la presidiaria. Su historia es una más en la cárcel. En lo poco que dura se puede atisbar el típico drama carcelario, de las matonas, el guardia colega, la reclusa que se revela…

Diana, Robin Wrght Penn, es la segunda historia, el magnífico relato de un reencuentro entre 2 personas que han rehecho sus vidas, encauzándolas cada cual por su lado, con sus cosas buenas y cosas malas, pero ya se sabe que toda relación deja su poso, que al remover la botella vuelve a ascender. Todas esas sensaciones de 2 personas entre las que queda algo a pesar del tiempo transcurrido, se entreven en esta historia. Creo que es la que más juego interpretativo brinda a los dos protagonistas, que cumplen a la perfección, por eso es la que más me ha gustado, sobre todo el desesperado final.

Holly, la tercera, es la más enigmática, se entrevee un desastre familiar pasado y un incierto futuro, pero ese momento efímero presente que relata está muy distante de cualquiera de ellos.

Sonia, cuarta historia, la de Holly Hunter, parece no pasar más que de una anécdota entre un par de parejas, para mí es la más floja.

La quinta es la de Samantha, mezcla un poco de psicología juvenil con el devenir diario familiar y una joven a la que marean entre su padre y su madre.

Lorna, “la del funeral”, al principio da la impresión de mezclar drama con algo de humor negro, pero se queda en una historia más bien extraña en cuanto a su narración y a su desarrollo.

Sissy, AidanLa que hubiera sido la última de plantearla con las vidas de un gato español es Ruth y la historia, sabiendo los antecedentes, intuimos que es la de una infidelidad, pero no está relatada como un acto negativo, sino como algo natural en el devenir de una vida.

El penúltimo relato lo protagoniza Camilla y es también la visión de un hecho al que nadie sabe a ciencia cierta como va a reaccionar hasta que se enfrenta a ello: el cáncer.

Para acabar Maggie, la última historia que tiene un poco de lo mismo que todas las anteriores, relaciones familiares, la frontera entre la vida y la muerte, en un cara a cara entre Glenn Close, una de las actrices con mejor filmografía de la actulidad y la jovencísima Dakota Fanning, que parece ser el futuro del panorama actoral femenino. El relato fluye, simplemente dejando ver la relación entre una madre y su hija en la visita a un cementerio.

Las nueve historias reflejan momentos difíciles a los que los protagonistas se enfrentan, referentes a ellos mismos o a sus relaciones con los demás, a sus parejas o a su familia, al pasado o al futuro o a todas esas cosas cosas a la vez.

Nueve Vidas pertenece a un tipo de cine diferente al convencional que llena las salas de cine normalmente, es una reflexiva mirada a la vida, un relato pausado y realista de lo que nos rodea, pues cualquiera de estas historias pueden estar pasando en estos momentos a nuestro lado, o seguro que muchos habrán vivido una o varias de estas de forma similar. No todo tienen que ser efectos especiales o acción a raudales, el cine, con que sea bien hecho, puede beber de muchas fuentes y en este caso, hay que quitarse el sombrero.

La pena es que haya tardado año y medio en estrenarse en salas de cine en España.

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Advertisements

5 comentarios en «Nueve Vidas (Nine Lives 2005)»

  1. ES UNA FRUTA MERIENDA COJINES COMO PODEIS DECIR QUE OS GUSTA SI HASTA MI TIA SA DORMIO Y ES LA INTELECCTUAL!!que hagan una pelicula de ella que tiene mas exito que titanic por cierto os interesaria un chalet en la fald de sierra nevada?almodovar sabe nuestro numero ajaja nos vemos en la proxima carteleras quedaros con mi cara!!chaO

    Responder
  2. A ambos recomendaros esta magnífica película, que seguro que os gusta. Tengo pendiente de ver la anterior del director, «Cosas de diría con sólo mirarla», que caerá un día de estos y de comentar «En la cumbre», justo la que rodó Glenn Close antes de esta.

    Responder
  3. Pinta bien. Hace tiempo además que no veo a Glen Close en la pantalla grande. Por cierto de Gabriel García Marquez su libro «Memoria de mis putas tristes» es una joya. De su hijo no he visto aún ninguna película.

    Responder
  4. Hola. He oído hablar muy bien de esta película. A mí me van las películas corales, con buenos diálogos y que cuenten algo, así que iré a verla, y ya te diré que me ha parecido.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: