PelÃcula: Oblivion. AKA: Horizons. Dirección: Joseph Kosinski. PaÃs: USA. Año: 2013. Duración: 125 min. Género: Ciencia-ficción, acción. Interpretación: Tom Cruise (Jack), Olga Kurylenko (Julia), Andrea Riseborough (Victoria), Morgan Freeman (Beech), Nikolaj Coster-Waldau (Sykes), Melissa Leo (Sally), Zoe Bell (Kara). Guion: Karl Gajdusek y Michael DeBruyn; basado en una novela gráfica de Joseph Kosinski. Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Barry Levine, Duncan Henderson y Joseph Kosinski. Música: Anthony Gonzalez y M83. FotografÃa: Claudio Miranda. Montaje: Richard Francis-Bruce. Diseño de producción: Darren Gilford. Vestuario: Marlene Stewart.
He picado el anzuelo. Vi el trailer de Oblivion durante la proyección de otra y me quedé con las ganas de verla. Ayer la cogà en DVD y una vez vista solo puedo decir que mi decepción ha sido mayúscula.
De entrada, que una pelicula tan aburrida dure más de dos horas es una castigo para el espectador y no por los silencios, sino por su inanidad. Que actores de la talla de Tom Cruise o Morgan Freeman participen en la misma me da qué pensar. La historia que se nos cuenta en estas dos horas es mÃnima.
Durante la primera media hora vemos a Jack y a Victoria flotando en el espacio sideral en un inmueble parecido a un hotel spa, con piscina incluida y vistas espectaculares: no al mar, sino a la inmensidad de la Galaxia. La Tierra ya no es habitable y esta pareja, que forman un equipo eficaz, se dedican a reparar drones, antes de irse a un planeta donde les espera otra vida.
Como viendo siendo habitual a Jack le han borrado la memoria, pero el reseteo no ha ido bien del todo y de vez en cuando en sus pesadillas le asaltan ciertos recuerdos, imágenes en color donde besa y es feliz junto a una mujer.
En esa primera media hora no hay más vida humana a la vista. Luego aparece por ahÃ, Julia, la mujer de Jack, la que visualiza en sus sueños y entonces conoce a Beech o Skyes (que parece sacado de Juego de Tronos) y a otros humanos que representan la Resistencia. Ahà sà que hay tiroretos y explosiones y unos cuantos viajes de Jack por tierras paradisiacas y desiertas.
Los diálogos casi brillan por su ausencia. La historia resulta previsible y aburrida, la puesta en escena, es una suma de postales asépticas, un tributo a una colección de imágenes sin alma (y quizá esa y no otra sea la intención), el mundo que nos espera cuando el mundo que conocemos se vaya al traste.

En la carátula del DVD leo «una joya de la ciencia ficción actual«. No se engañen. BisuterÃa más bien.
Al lado de Tom Cruise, el cual parece no envejecer, musculado y seductor, dos mujeres. Una pelirroja, la sensual y glacial Andrea Riseborough y la morena, igual de glacial, Olga Kurylenko.