Once (John Carney, 2006)

OnceDirección y guión: John Carney.
Reparto: Glen Hansard (chico), Markéta Irglová (chica), Hugh Walsh (Timmy), Gerry Hendrick (guitarrista), Alastair Foley (bajista), Geoff Minogue (Eamon), Bill Hodnett (padre del chico), Danuse Ktrestova (madre de la chica), Mal Whyte (Bill), Niall Cleary (Bob).
Producción: Martina Niland.
Música: Glen Hansard.
Fotografía: Tim Fleming.
Montaje: Paul Mullen.
Diseño de producción: Tamara Conboy.
Vestuario: Tiziana Corvisieri
Irlanda 2006

Rodada en 17 días y con toques autobiográficos del propio director, la película transcurre en Dublín, doblada buena parte en las calles de la ciudad (sobre todo Grafton Street), con la cámara al hombro, como se suele decir, un presupuesto mínimo que no llegó a los 200.000€.

Trata sobre un cantante callejero que por el día toca canciones populares y por la noche sus creaciones propias, además de trabajar arreglando aspiradoras en la tienda familiar. Un día conoce a una chica checa mientras está cantando y entabla con ella una relación que se inicia gracias a la música y va avanzando poco a poco.

él y ella en dublinDado que trata sobre 2 cantantes aficionados, pero entregados a la música, ésta está presente durante toda la película y hay canciones realmente buenas metidas en la acción, como la primera que tocan juntos en la tienda de música, ella al piano y él con su guitarra. Se titula «Falling Slowly» y junto a «If You Want Me» aparece en la lista de 59 precandidatas al Oscar a la mejor canción de este año. El actor protagonista, Glen Hansard, es el autor de todas las canciones.

Once es una película realista, que retrata la vida en Dublín de gente corriente, un irlandés que sobrevive como puede, y unos inmigrantes que lo pasan peor pero también se las arreglan para ser todo lo felices que pueden con sus limitaciones.

El estilo musical con las canciones intercaladas hace la película muy llevadera. La trama no es muy profunda, todo hay que decirlo, pero la historia es entretenida a pesar de no salirse de lo corriente. Quizás intente abusar un poco de la interiorización de los personajes sin acabar de definir estos en profundidad, dejándolo dibujados para esta historia concreta, pero sin darles vida más allá de lo que vemos.

De él sabemos que sigue colado por su novia, que se ha marchado de la ciudad y se ha ido a Londres y utiliza la música para sacarse la melancolía que lo envuelve. De ella que se dedica al presente, aunque intente pesar en el futuro, porque no le queda otra y tiene una hija a la que sacar adelante.

La pareja y el productorAmbos se sienten solos y encuentran el uno en el otro la compañía que ansían, pero tienen otras historias, sentimentales y familiares, que tienen que atender, por eso su relación no fluye como debiera. El cartel de la película expresa muy bien ese acercamiento, sin tocarse, pero mirándose a los ojos y avanzando juntos.

Los actores que los interpretan, a los que me refiero como él y ella porque verdaderamente los personajes no tienen nombre, son el irlandés Glen Hansard, y la checa Marketa Irglova. Entre ellos hay ese feeling tan difícil de conseguir, hay química, lo que es básico para hacer más creíble la historia. Las 2 interpretaciones son cercanas y naturales, acordes con los personajes que interpretan. Ambos son debutantes, así que han entrado con buen pie en el cine, a pesar de hacerlo con una película pequeña.

El final de la película también me gusta, porque deja las cosas justo en el que punto en que se deberían quedar, sin epílogos innecesarios ni rótulos de basados en hechos reales que me ponen malo. Esta puede ser una historia real o inventada, ¿cambiaría algo? Que nos cuenten lo que haya que contar y punto, ya decidiremos nosotros ni nos creemos que pueda suceder o no.

No voy a contar más, habrá que verse la película entera para llegar a ese punto, es sólo una hora y cuarto. Muy recomendable también para los que conozcan Dublín, porque se ven muchas escenas rodadas en la calle en diferentes lugares de la ciudad.

Web Oficial | Inglés | Español | IMDB

Advertisements

2 comentarios en “Once (John Carney, 2006)”

  1. Muy buena.

    Me ha gustado tu crítica y tu descripción del poster.

    He colgado la mía en mi blog, por si os interesa leerla.

    Hay que destacar los temas, que son impresionantes.

    La BSO, lo lógica, también. Ya la estoy escuchando.

    Un saludo.

    Responder
  2. Me gusta mucho la cancion que cantan los 2 protagonistas juntos que se titula falling slowly

    Os dejo la letra

    Glen Hansard – Falling Slowly Lyrics

    I don’t know you
    But I want you
    All the more for that
    Words fall through me
    And always fool me
    And I can’t react
    And games that never amount
    To more than they’re meant
    Will play themselves out

    Take this sinking boat and point it home
    We’ve still got time
    Raise your hopeful voice you have a choice
    You’ve made it now

    Falling slowly, eyes that know me
    And I can’t go back
    Moods that take me and erase me
    And I’m painted black
    You have suffered enough
    And warred with yourself
    It’s time that you won

    Take this sinking boat and point it home
    We’ve still got time
    Raise your hopeful voice you had a choice
    You’ve made it now

    Take this sinking boat and point it home
    We’ve still got time
    Raise your hopeful voice you had a choice
    You’ve made it now
    Falling slowly sing your melody
    I’ll sing along

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: