Oscar 2008 Actores Secundarios

Estando nominado Javier Bardem, por una vez tenemos que hacer patria y en esta categoría no cabe otra opción que no sea dar al español por ganador.

Además, al contrario que en apartado de actrices secundarias, donde la cosa parecía más reñida, en este apartado sí que hay un claro favorito de entre los nominados, que es precisamente Bardem.

Lo tiene a huevo para llevarse el Oscar. Cuantos artículos ya escritos se tendrán que cambiar si no acaba ganando. Aún así, veamos las posibilidades de todos ellos.

* Javier Bardem por No es país para viejos

Javichu BardemComo decía, se ha llevado todos los premios más importantes (Bafta, Globo de Oro, SAG, etc.) y la crítica ha alabado su interpretación. Si no lo gana ahora, no lo gana nunca (espero que esto sólo sea una frase hecha).

Cuando hace tiempo a Banderas le hablaban de conseguir un Oscar decía que a él no le daban papeles para conseguirlo, que estaba deseando que le dieran un papel de jorobado, asesino en serie… a Bardem se lo han dado. El despiadado asesino sin escrúpulos y que no valora la vida que interpreta en esta película es propicio para el premio.

Hay que recordar que es su 2ª nominación, después de conseguir la de actor principal hace ya algunos años y en los USA ya es un actor de renombre, no un cualquiera.

Aupa Bardem.

* Casey Affleck por El asesinato de Jesse James por el cobarde Howard Ford

Cassey AffleckEn algún momento fue el claro aspirante a arrebatarle el Oscar a Bardem, pero después la película se quedó fuera del grupo de cabeza da favoritas y al actor le pasó lo mismo. Ganó el NBR y ahí se quedó todo.

Llevando Affleck como apellido, no lo veo destinado a llevarse un Oscar en un apartado interpretativo, pues el veo por el mismo camino que su hermano mayor.

Este año destacó también por su papel en Adiós, pequeña, adiós, y con la nominación ya le llega, no creo que pueda quejarse de como le están yendo las cosas.

* Hal Holbrook por Hacia rutas salvajes

Hal HolbrookEl actor secundario más veterano en ser nominado por primera vez. ¿Es ya un premio en sí?

Yo creo que sí. Habiendo claros favoritos es fácil que se tenga que conformar con esto, pero en todo caso podría tener opciones, sabido que la veteranía es un rasgo común a la mayor parte de los académicos, por lo que los actores veteranos suelen tener suerte, sobre todo en los apartados de secundarios.

Tengo todavía pendiente de ver la película, espero poder hacerlo antes de la entrega de premios, pero sí que esta pequeña interpretación ha sido muy valorada, aunque puede que no lo suficiente como para ganar.

* Philip Seymour Hoffman por La guerra de Charlie Wilson

Philip Seymour HoffmanEl único del quinteto de nominados que ya ha ganado un Oscar.

Hoffman es considerado un actor polivalente, que lo mismo vale para la comedia que para papeles serios. Además alterna películas arriesgadas, alternativas, comerciales,… lo que hace que tenga claros admiradores, pero también detractores.

Parece que su gusto por estar fuera del star system y lo reciente de su premio por la interpretación (o yo diría imitación) de Truman Capote, le restan posibilidades.

* Tom Wilkinson por Michael Clayton

Tom WilkinsonCierto es que esta es la única película que he visto además de la de Bardem, pero no es menos cierto (que diría un abogado de los de este tipo de pelis) que la entregada actuación de Wilkinson me ha parecido excelente.

Para mí sería la segunda opción si no gana Bardem y que se llevara el premio no sería injusto, ya que este británico es un pedazo de actor y hace un gran trabajo.

A lo largo del año ha conseguido muchas nominaciones, pero en ninguna importante ha conseguido llevarse el premio (sólo en los Satellite), por lo que es difícil pensar que ahora vaya a hacerlo, aunque siempre suele haber una sorpresa gorda, y esta podría ser la de este año.

Es su 2ª nominación.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: