Oscar 2008 Apartados Técnicos

Vamos a ver si de aquí a la entrega de los Oscars, para lo que quedan poco más de 10 días, podemos ir avanzando algo de por donde pueden ir los tiros, las opciones que tienen las diferentes películas en los distintos apartados, de cara a las quinielas.

Hay todavía unas cuantas películas que me gustaría ver antes de que llegue la ceremonia, para poder opinar con fundamento, pero de todas formas, dejando aparte la opinión personal, suele ser fácil saber por donde van a ir los académicos. Aunque siempre hay sorpresas…

Empezaremos con los apartados conocidos como menores, los técnicos, para los que a los profanos en las diferentes materias nos es más difícil valorar.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

pozos de ambiciónSon 5 las películas nominadas en esta categoría, entre ellas algunas de las favoritas:

American Gangster
Magnífica recreación de los años de la Guerra de Vietnam, tanto en los Estados Unidos como en el propio país oriental. La principal baza de esta película es la compensación, al haber sido denostada en otros apartados en los que parecía que tenía posibilidades.

Expiación: Más allá de la pasión
Muchos puntos en común con la película anterior. Aquí lo que se recrean son los años del inicio de la Segunda Guerra Mundial y hay escenas fuera y dentro de la guerra. También podría verse beneficiada por la compesación de no ganar en otros apartados, a pesar de sus 7 nominaciones.

La brújula dorada
La más fantástica de todas. Puede que sea la que cuenta con menos opciones, no es una categoría propicia para este tipo de películas y tampoco ha tenido un éxito rotundo.

– Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet
Aúna un poco de todo lo de las anteriores. Para algunos tiene menos categorías de las que merece, podrían darle ese premio a modo de compensación, y tiene una ambientación fantástica, más llevada al onírico mundo de Tim Burton, pero con un peculiar realismo fantástico.

– Pozos de ambición
Elaborada y visualmente efectiva. Está entre las favoritas en las categorías en que está nominada, pero en muchas de ellas parece que puede hacer el papel de segundona, así que podría ser también beneficiada, como el resto de compañeras de viaje. Está entre las favoritas en esta categoría.

MEJOR VESTUARIO

ElisabethLas nominadas:

Across the Universe
Expiación: Más allá de la pasión
– Elizabeth: La edad de oro
– La vida en rosa (Edit Piaf)
– Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet

La clave de esta categoría suele estar en las películas de época. En caso contrario buscar películas cuyo vestuario sea muy original o tenga mucha importancia en la trama.

Vistas estas indicaciones, Elizabeth, con elaboradas y recargadas vestimentas tiene mucho que decir en esta categoría. Sweeney Todd estaría en la segunda de las opciones que más gustan a los académicos, original.

Indicar también que la nominación por La Vida en Rosa a su autora, Marit Allen, es póstuma, pues falleció recientemente.

MEJOR MAQUILLAJE

Marion Cotilliard como Edit PiafCon sólo 3 nominadas, tenemos el 33% de aceptar votemos lo que votemos, pero os daré los 3 nominados:
Piratas del Caribe: En el fin del mundo
Norbit
La Vida en Rosa (Edit Piaf)

Os haré una recomendación: a los académicos les gustan mucho los biopics, así que la caracterización de Edit Piaf puede volcar la balanza del lado de La Vida en Rosa.

En caso de no ser así, habría una posibilidad para Piratas del Caribe. Con Norbit no os la juguéis, sus posibilidades son mínimas.

MEJORES EFECTOS VISUALES

TransformersTres nominados:
La Brújula Dorada
Piratas del Caribe: En el fin del mundo
Transformers

Piratas del Caribe: En el fin del mundo puede tener posibilidades, porque la 2ª parte ya se llevó este premio el año pasado, pero yo tengo un único favorito: Transformers

MEJOR MEZCLA DE SONIDO Y MONTAJE DE SONIDO

TransformersNo tengo nada claras las diferencias entre estas 2 categorías, lo reconozco, ni oído suficiente para poder apreciar en una película porqué debería ganar este premio, así que tendré que nominar «de oído».

En ambas categorías coinciden 4 películas: El ultimátum de Bourne, No es país para viejos, Ratatouille y Transformers. Sólo varían Pozos de Ambición en Mezcla y 3:10 to Yuma en Montaje, no me preguntéis la razón.

Por afinidad, mi favorita en las 2 categorías es Transformers de nuevo, pero si queréis ir sobre seguro… buscad otras opiniones.

Y no miréis el curriculum en lo que a nominaciones y premios de todos los técnicos de sonido nominados, porque entre todos suman unas cuantas.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: