Oscar 2008 Directores

Sólo me ha faltado ver una de las 5 películas cuyos directores están nominados en esta categoría, pero

* Paul Thomas Anderson por Pozos de ambición

Paul Thomas AndersonSu principal baza a favor es que la película ha tenido muy buen éxito a nivel de crítica y público y que está entre las más nominadas y principales favoritas.

Puede jugar a favor o en contra, que a pesar de su corta carrera es un director consagrado y ya ha recibido 2 nominaciones anteriores al Oscar como guionista, a las que sumar las 3 conseguidas aquí, como guionista de nuevo, director y productor. Aún así, un Oscar como director todavía les parecerá a algunos un premio excesivo.

Además casi todo el mundo ha coincidido en ver a esta entre las mejores películas por el trabajo de su actor principal, Daniel Day-Lewis, y no de su director.

* Joel Coen y Ethan Coen por No es país para viejos

Los CoenPosiblemente sean los favoritos para llevarse este premio, aunque cualquiera de sus rivales lo merecería tanto como ellos.

No es habitual que en esta categoría se nomine a una pareja de directores y mucho menos que ganen, pero los Coen ya tienen un nombre en la historia del cine como pareja de hecho.

Hay que recordar que además de esta nominación también lo están como productores, guionistas y montadores, todo un record, y con opciones de ganar en los 4 apartados. Esta puede ser su gran noche.

* Tony Gilroy por Michael Clayton

Tony GilroyEsta es la primera nominación (doble, porque lo está también como guionista) de su carrera, pero todo apunta a que sólo le servirá para tener un asiento de lujo para ver la ceremonia.

Como ya he dicho, me da la impresión de que Michael Clyton incluso pueda irse de vacío, y esta nominación y la de mejor película son las que posiblemente vea con menos posibilidades.

Ha escrito el guión de El ultimátum de Bourne, que también tiene alguna nominación en apartados técnicos, así que de momento parece que seguirá teniendo trabajo asegurado.

* Jason Reitman por Juno

Jason ReitmanJuno como película independiente y comedia, ya ha tenido bastante con llegar hasta donde ha llegado.

Este tipo de películas, que como ya dijimos al hablar de ella, suelen aparecer otros años, es muy difícil que se lleven uno de los premios grandes, como es este de dirección.

Reitman, con 30 años, es el más joven de los nominados y esta es su primera nominación.

* Julian Schnabel por La escafandra y la mariposa

Julian SchnabelParece tenerlo todo en contra:

– Es único de los 5 directores cuya película no está nominada entre las 5 mejores

– Podría haberlo estado como película extranjera, se ha llevado ese premio en muchos festivales, pero la academia francesa que podía haberla seleccionado, no lo hizo.

– Es una película extranjera, europea, y que no está rodada en inglés.

– Es su primera nominación y es considerado un artista extravagante y con un estilo muy personal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: