Seguimos con el análisis de los apartados de los Oscars, para los que seguimos con la cuenta atrás.
Todos los apartados de una película tienen su importancia pero a la hora de los premios priman más unos que otros o es más fácil apreciarlos. Por eso los llamados apartados técnicos se suelen considerar secundarios. Ya hice un balance de ellos, pero he querido sacar aparte la Fotografía y Montaje, ya que me parecen especialmente importantes en una película.
Mejor Fotografía
* Roger Deakins (por El asesinato de Jesse James por el cobarde Howard Ford)
* Roger Deakins (por No es país para viejos)
Como veis, en esta categoría empezamos por este inglés que está doblemente nominado, lo cual es siempre engañoso. Creo que puede jugar la baza emocional de los académicos y la mayor parte le voten por No es país para viejos, película con más favoritismo, pero en estos casos suele aparecer a veces también la división de votos, que es cuando otro nominado aprovecha para llevarse el gato al agua.
En cualquier caso con estas 2 suma ya 7 nominaciones, y todavía no tiene ninguna estatuilla dorada en casa.
* Seamus McGarvey (por Expiación: Más allá de la pasión)
Este año no es esta una categoría para norteamericanos, pues McGarvey es originario de Irlanda del Norte.
En lo que sí se diferencia del resto es en ser el único que debuta como nominado. Es su primera nominación y si no consiguió ganar en los BAFTA con una película inglesa, no creo que lo consiga aquí.
* Janusz Kaminski (por La escafandra y la mariposa)
Este director de fotografía polaco, de los mejores considerados, es conocido sobre todo por los trabajos realizados con Steven Spielberg, quien le ha dado sus 3 nominaciones anteriores, 2 de las cuales ganó, por Salvad al Soldado Ryan y La Lista de Schindler, la otra fue la fallida, en reglas generales, Amistad.
En La Escafandra y la Mariposa supone un trabajo muy diferente al de sus 3 anteriores nominaciones (tan diferentes entre si a su vez).
* Robert Elswit (por Pozos de ambición)
El único norteamericano del cuarteto de nominados. Nunca ha ganado un Oscar pero esta supone su segunda nominación.
La parte optimista: un dato a tener en cuenta es que en el premio del sindicado de esta especialidad, con unas nominaciones idénticas a estas, los mismos rivales, él fue el ganador.
La parte pesimista: en los premios de los sindicatos votan todos los profesionales del mismo ramo, mientras que los Oscars votan todos los académicos, la mayor parte no especialistas en el tema, así que las coincidencias sólo se dan en ocasiones.
Mejor Montaje
* Christopher Rouse por El ultimátum de Bourne
Está nominado por segunda vez consecutiva, pues el año pasado lo estuvo, por primera vez en su carrera, por United 93.
Se trata de una película de acción, de las que gustan de premiar los académicos en esta categoría.
* Juliette Welfling por La escafandra y la mariposa
Única mujer en la categoría. Aunque alguno pueda pensar que tendría desventaja, nada más lejos de la realidad: el año pasado fue una mujer la ganadora por Infiltrados.
* Jay Cassidy por Hacia rutas salvajes
Es su primera nominación. El año pasado tuvo relativo éxito con el documental de Al Gore Una verdad inconveniente.
Tiene opciones por la temática de la película, una road movie, que también tiene su carga de montaje.
* Roderick Jaynes por No es país para viejos
Este tiene truco, porque detrás del pseudónimo de Roderick Jaynes se esconden los hermanos Coen, utilizado al parecer en un principio en plan de broma para que no aparecieran tantos Coen en tantos apartados, pero que al final ha llegado hasta ser un nominado más… ¡por segunda vez! Ya «lo estuvo» anteriormente por Fargo.
* Dylan Tichenor por Pozos de ambición
A pesar de que sonó con Brokeback Mountain y ganó varios premios, esta es su primera nominación para el Oscar.