Oscar 2009: Alumbramiento [Cortometraje, 2007]

AlumbramientoY como ayer os hablábamos del corto español de animación Perpetuum Mobile, preseleccionado para los Oscars 2009 en ese apartado, hoy os tenemos que contar además que otro cortometraje, Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson, también se encuentra preseleccionado en su categoría y este sí que tiene más opciones de estar en el quinteto de nominados finales.

Ya os hablamos de él porque lo pudimos ver en el Panorama de Cortos del Festival Actual 2008, el del año pasado. Además se llevó un Premio del Cine Europeo también como Mejor Cortometraje en 2008. Aunque, recordemos, que los Goya ni los cató, casi no lo hace nadie.

Cuenta los últimos 15 minutos de vida de una anciana (Mariví Bilbao) y todo lo que rodea a esa muerte y a los familiares que asisten a ella.

No sería la primera vez que un español está nominado en este apartado, normalmente muy producente para el cine español, a pesar de que no lo trate como debiera. Dos cortos españoles, Binta y la gran idea, de Javier Fesser y Éramos pocos, de Borja Cobeaga lo estuvieron hace bien poco, en los Oscar 2007. En 2005 lo fue 7:35 de la Mañana, de Nacho Vigalondo.

Y ahí se da la carambola, ya que estos 2 últimos cortos dieron la oportunidad de pisar la alfombra roja a 2 actrices que participaban en ellos respectivamente, Mariví Bilbao y Marta Berenguer y ¿adivinan? Ambas participan en Alumbramiento.

Pues nada, mucha suerte también para Chapero Jackson y esperemos que haya más presencia española en los Oscar, que siempre da alegría. Que conste que es uno de los cortos que figuran como favoritos, de los que entran en quinielas.

Fuente | El País

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: