Películas de Viajes en el tiempo

el efecto mariposaTras ver hace unas semanas la película catalana hecha para televisión Tempus Fugit, me he dado cuenta de que últimamente he visto muchas películas sobre viajes en el tiempo.

Esta trataba de un viajero del futuro que viene a buscar a un hombre para que con una pequeña acción el curso de la historia siga como debe ser.

En El efecto Mariposa el protagonista descubre una forma de viajar en el tiempo y lo hace una y otra vez intentando labrarse un buen futuro junto a su chica, con resultados de lo más variopintos.

Sin embargo en Atrapado en el Tiempo él no viajaba por voluntad propia. Se encontraba una y otra vez en el día de la marmota sin poder hacer nada al respecto.

En Paycheck era el propio protagonista el que sabiendo lo que le iba a suceder, se dejaba a si mismo una pistas en el pasado, también para salvar el mundo y ya de paso tener una vida cómoda.

deja vuEn esa película usaban la tecnología para crear la máquina. Eso mismo hacían en Deja Vú, se las arreglaban para crear un aparatejo con el que aprovechaban los pliegues en el contínuo espacio-tiempo, algo parecido a lo que hace Hiro en la serie Héroes.

También en Primer usaban una máquina diseñada en plan cutre por ellos mismos, que les permitía crear un bucle temporal para volver hacia atrás en el tiempo.

Aunque si de máquinas hay que hablar, la película más famosa es la que se basa en la novela de H.G. Wells, La máquina del tiempo. Digo «la que» pero debería decir «las que», porque más o menos encubiertas ha habido muchas y con ese mismo nombre, también. La última de 2002.

El ejército de la tinieblasY por supuesto, si hablamos en plan comercial, una de las películas de más éxito ha sido Regreso al futuro y sus secuelas, donde al igual que en la novela de Wells, aquí el DeLorean también les permitía elegir la fecha de destino.

Hay otras muchas que han tratado el tema: El Planeta de los Simios en plan aplocalíptico, El Ejército de las Tinieblas en clave de comedia negra…

Terminator, Time Cop, El Experimento Filadelfia, Doce Monos,… este es un tema muy trillado, y la lista podría ser muy extensa.

Y lo que nos queda, lo más próximo el debut de Nacho Vigalondo, Los Cronocrímenes.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: