Plan Oculto

Dirección Spike Lee
Intérpretes Denzel Washington (Keith Frazier)
Clive Owen (Dalton Russell)
Jodie Foster (Madeliene White)
Christopher Plummer (Arthur Case)
Willem Dafoe (John Darius)
Guión Russell Gewirtz
Fotografía Matthew Libatique
Música Terence Blanchard
Montaje Barry Alexander Brown
Año 2005
Nacionalidad USA
T. original Inside man

Últimamente estoy viendo algunas películas de acción interesantes y muy recomendables, como 16 calles, con la que Plan Oculto guarda cierta similitud, ya que la historia en ambos casos va de la toma de rehenes y de como las fuerzas del orden se las han de apañar para resolver la situación lo mejor posible.

Spike Lee, dirige esta cinta, a la que le insufla un dinamismo y una emoción bien dosificada, con abundancia de rápidos planos, que parecen fotografías, que no permitar quitar el ojo de la pantalla durante buena parte de la misma. A ello se debe un hábil guión del debutante Russell Gewirtz , que permite alejarse del trillado camino recorrido por películas del mismo género, que han abordado el tema de los atracos con rehenes, para darle un enfoque diferente, que permite no caer en los tópicos y convencionalismos del género; para ello los atracadores que deciden atracar un banco (el Manhattan Trust), son inteligentes, cuando menos, su cabecilla, Dalton Russell (Clive Owen), que lo tiene todo perfectamente estudiado, tanto, que se da el lujo de jugar con los negociadores Denzel Washington (Keith Frazier) y Bill Mitchell manejándolos a su antojo como si de dos peleles se tratara, al conocer perfectamente como reaccionarán estos, ante sus movimientos, como si de una partida de ajedrez se tratara.

Desdibujada queda la figura de Jodie Foster (Madeliene White), que tampoco pinta mucho en la historia y que apenas se asoma unos minutos, la cual tras una charla mantenida con el dueño del banco, tratará de hacerse con algo muy valioso para ese hombre. Sobre ese algo es sobre lo que va todo el asunto.

Sin ser una obra maestra, es una película bien hecha, y bien interpretada sobre todo por Denzel Washington y Clive Owen, a la que quizá si que le sobra media hora del final, con una historia interesante y bien desarrollada, en la que Spike Lee, no carga las tintas en exceso sobre el problema racial, pero aun con todo deja unos cuantos pullazos sobre el tema (como el papel del árabe secuestrado, o las palabras del policia racista).

Plan Oculto IMDB | Página oficial

4 comentarios en “Plan Oculto”

  1. «Yo no busco una respuesta, yo busco una solución»…
    Muy buena película, que de seguro los amantes (y los que no lo son), de este género, disfrutarán de lo lindo, y dirigida por el también actor Spike Lee, y contándonos una historia que, para mi tiene un argumento muy ingenioso.
    El enfrentamiento entre un policia, y un atracador, durante un secuestro…
    Como digo, muy ingeniosa y a la vez original, y es que la historia logra hacerte entrar en ella, desde el primer instante, dándote la sensación de que más que un espectador, eres un personaje más de la trama.
    Para mi, el bueno de Lee, ha dado en el centro de la diana, te encuentras eso si, con algunos tópicos, pero es cosa normal en este tipo de películas, pero la verdad, es que nos encontramos ante una buena pieza, puesto que tiene cosas muy buenas, sobre todo el fenomenal reparto de actores, destacando Denzel Washington, como el duro policia, y un desconocido (pero para bien) Clive Owen, como el inteligente atrtacador, pero amigos mios, también está una Jodie Foster, con un personaje creado a su medida, y ¡ojo! al extraordinario Christopher Plummer.
    En fín, una película muy bien elaborada, muy interesante, y por supuesto muy entretenida.

    Responder
  2. Pingback: Firewall crítica película Devaneos
  3. Para mí lo mejor del guión es que no basa su tensión en las típicas escenas de acción vacías, sino en la ambigüedad de los personajes, que son los que mantienen la intriga. Además, todos los personajes están perfectamente descritos y resultan interesantes, ya sea con más detalles o con una economía de recursos ejemplar, porque se han preocupado de darles a todos un relieve básico, desde los protagonistas a los que apenas tienen unas líneas de diálogo.

    A mí también me sobran algunos minutos del final, no tanto como media hora, pero sí es verdad que el epílogo con Denzel Washington y la chica está un poco de más, sobre todo porque es un pelín complaciente. De todas formas, y pese a que dura un poco más de dos horas, a mí en ningún momento se me hizo pesada o larga. Está tan bien planeada, realizada e interpretada que engancha. Y también hay que decir que se preocupa por cerrar todas y cada una de las subtramas menores que ha abierto, lo cual justificaría ese tramo final.

    Saludos,

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: