¿Por qué llamamos al cine «El Séptimo Arte»?

Creo que nadie pone en duda que el cine es un arte. Según la RAE el arte es:

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.»

Diccionario de la Real Academia Española

Pero durante la historia ha habido diferentes artes en distintas épocas y se han definido de diferentes formas. Y hay que recordar que el cine es un invento de 1895.

La base de la estructura de las artes la pusieron los griegos, para los que existían las artes menores o decorativas y las mayores o liberales que han sido en principio 3: pintura, escultura y arquitectura. Después se añadieron la poesía/literatura, el teatro y la danza. Por supuesto el cine ha sido el último en añadirse por se el último en inventarse.

De ahí que sea considerado el séptimo arte. A las otras seis artes no se la ordena de forma única y aceptada mundialmente, sólo el cine dado que ha sido el último en añadirse a la lista.

El renacimiento fue cuando se dio más valor a los artistas que practicaban las por entonces 6 artes y Ricciotto Canudo quien ya en el siglo XX añadió el arte para acuñar la lista definitiva incluyendo al cine como el séptimo arte.

No hay nada oficial, pero muchas voces piden la inclusión de nuevas artes, desde sobre todo la fotografía (incluso para sustituir al cine) a por ejemplo los tatuajes, por citar algunos. Pero a muchas de esas artes se las considera derivación, mezcla o variación de algunas de las otras

Nuestra puntuación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: