Rosario Tijeras crítica película

Dirección Emilio Maillé
Intérpretes Flora Martínez (Rosario Tijeras)
Unax Ugalde (Antonio)
Manolo Cardona (Emilio)
Rodrigo Oviedo (Johnefe)
Alonso Arias (Ferney)
Guión Marcelo Figueras
Fotografía Pascal Marti
Música Roque Baños
Montaje Irene Blecua

La película se basa en la exitosa novela, mitad leyenda y mitad realidad, Rosario Tijeras, del colombiano Jorge Franco. La popularidad del libro hizo que la película levantase gran expectación.
Narra la historia de Rosario Tijeras, una chica de gran belleza, que ejerze la prostitución al tiempo que trabaja como sicaria. Proveniene de una familia en la que el amigo de la madre abusaba de ella, y a su alrededor ha visto más pistolas que abrazos.

Flora MartínezEn una discoteca, Emilio, un joven de clase aburguesada se enamora hasta las entretelas de ella. El mejor amigo de Emilio es Antonio (Unax Ugalde, que por lo que leído por ahí lo ponen a bajar de un burro por el mal acento paisa que acomete), que se siente atraído por Rosario. Se inicia así una relación tormentosa, entre los tres. Emilio quiere hacer pasar a Rosario ante su familia como lo que no es. Rosario, lleva una coraza en su piel a modo de escudo, que impide adentrarse en su corazón, al no exteorizar sus sentimientos, que no es óbice para que su sexualidad a flor de piel se desborde en continuos revolcones.

Flora MartínezLa película arranca con Antonio llevando en brazos a Rosario a un hospital al tiempo que ésta se desangra.
Mientras Antonio se desespera en la sala de espera, vamos viendo continuos flash-backs que nos llevan al pasado, para así ir viendo como se ha llegado a la situación inicial.

Es la segunda hora de la película la más brillante, cuando sabemos algo más acerca de Flora y los ambientes en los que se mueve, cuando Antonio exterioriza su amor hacia Rosario, con escenas hilarantes, como el paseo en carro, visita a la discoteca, con striptease incluido, y ahumamiento del féretro del hermano de Rosario, que muere en acto de servicio (trabaja como sicario). Cuando la cámara se mete por las laberínticas calles de Medellín, y se produce una balacea recuerda a la maravillosa Ciudad de Dios.

Flora MartínezDestaca la poderosa y magnetizadora actuación de Flora Martínez, dando vida a Rosario. Además de quedar patente su desbordante sensualidad, es capaz de hacernos sufrir y llorar, empatizando con ella, con una labor interpretativa prodigiosa que me descubre a una actriz maravillosa, rica en matices. Unax, descontando el acento (los que no somos colombianos no sabemos si lo hace bien o mal), está convincente al igual que Manolo Cardona (Emilio).

La gran belleza de la película es que habla de la redención, de la imposibilidad de un futuro sellado con cartas marcadas y crespones negros. La vida de Rosario, es la de una chica que practica el sexo, que mata, pero que nunca ha amado a nadie, porque nadie quiso conocerla, sino trajinársela, hasta que conoce a un chico con el que siente el latir de su corazón, encerrado bajo siete llaves. Pero a esas alturas la batalla ya está perdida. Quien recibirá las balas en esa ocasión, será ella, nuestra Rosario.

El track 9 del disco “mi sangre” de Juanes se llama “Rosario Tijeras” (gracias Flandhul).

Rosario Tijeras
IMDB | Página oficial.

Advertisements

13 comentarios en “Rosario Tijeras crítica película”

  1. EXELENTE PELICULA, DE LAS MEJORES PELICULAS LATINAS QUE HE VISTO. MUY BUENA TRAMA, MUY ENTRETENIDA, Y DE EXLENTE REFLEJO DE LA REALIDAD.

    Responder
  2. a mi en lo particular no me gusto mucho, fue entretenida si, pero tuvo muchos baches, escenas k no se xplicaban bien, y la actriz no le dio la fuerza que requeria el personaje de rosario. las mejores partes para mi fueron las de sexo porque tiene un cuerpaso la mujer esta. ahh y como olvidar la parte del entierro del hermano. muy buena historia mas no una muy buena estructuracion cinematografica. le doy un 6

    Responder
  3. Para mi, fue todo una sospresa, la de esta película provinciana presentada en el Cafae-se el ultimo viernes “El Sendero Del Chulo”, y es que la verdad el cine Peruano va evolucionando cada vez más y por supuesto para mejor. Aquí en esta película dirigida por Oscar Catacora, contándonos una historia basada en hechos reales sobre los mata taxistas. La historia se desarrolla en la ciudad de Puno (Perú), una ciudad violenta a más no poder, y en donde la violencia, ocupa siempre un primer plano… Una película para mi, sorprendente, y por supuesto con una buena técnica narrativa (que para si lo quisieran algunas películas venidas de Hollywood). Tampoco voy a decir claro está que nos encontramos ante una obra maestra, ni mucho menos, pero la verdad, es una película que no tiene desperdicio alguno. Muy bien los actores (como es de esperar), pero el que aquí se “mama” la película es Oscar Catacora, dando vida al Chulo. En fín, una buena película, con una visión desgarradora, y por supuesto muy recomendable. Saludos.
    http://oscarcatacora.blogspot.com/

    Responder
  4. hola, Pablo, la interpretación de Flora es de las que no se olvidan. No tengo ocasión de ver mucho cine Colombiano, pero esta película atesora grandes virtudes que la hacen recomendable.
    Saludos.

    Responder
  5. Para mi, fue todo una sospresa, la de esta «Rosario Tijeras», y es que la verdad el cine colombiano va evolucionando cada vez más y por supuesto para mejor. Aquí en esta película dirigida por Emilio Maillé, contándonos una historia basada en una novela de Jorge Franco Ramos un exitoso novelista colombiano. La historia se desarrolla en la ciudad de Medellín (Colombia), una ciudad violenta a más no poder, y en donde la droga y el terrorísmo, ocupan siempre un primer plano… Una película para mi, bastante buena y que de seguro se convertirá (o ya se ha convertido) en el santo y seña del cine colombiano. Cuenta como no, con un ritmo muy bien dosificado, una fotografía impecable, y por supuesto con una buena técnica narrativa (que para si lo quisieran algunas películas venidas de Hollywood). Tampoco voy a decir claro está que nos encontramos ante una obra maestra, ni mucho menos, pero la verdad, es una película que no tiene desperdicio alguno. Muy bien los actores (como es de esperar), pero la que aquí se «mama» la película es la bellísima Flora Martinez, dando vida a esa Rosario Tijeras, y a su lado la presencia de nuestro Unax Ugalde que también está fenomenal. En fín, una buena película, con una visión desgarradora, y por supuesto muy recomendable. Notable Alto. Saludos.

    Responder
  6. EXCELENTE PELICULA…TODAS LA SEMANA LA TENGO QUE VER A ROSARIO TIJERAS!!!Y SIEMPRE ME PREGUNTO: COMO LA PUEDE MATAR? PORQUE CREEN QUE FERNEY LA HAYA MATADO??

    Responder
  7. la verdad es que la pelicula, muestra una de las tantas realidades de los colombianos.
    es una pelicula fuerte pero de gran admiracion hacia los protagonistas

    Responder
  8. Pues mira que el tráiler tenía una pinta, mala no, espantosa, de culebrón erótico-trágico-casposo de no te arrimes, que te manchas XD Aunque ya viene siendo habitual que los tráilers de determinadas películas dígase modestas o independientes, incluso los de determinadas distribuidoras, más que invitar a ver la película, te ahuyentan, cuando en realidad no es tan mala como la hacen parecer.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: