Final de la Serie
Empezaremos por el final. Recién visto el último episodio de la tercera temporada de esta serie, he de decir, sin hacer spoiler, que la serie concluye y se cierra, por lo que para mi es un punto a favor. Puede que me tenga que desdecir de mis palabras, nunca se sabe, pero por ahora susurros aparte, parece que el final es correcto.
Han sido 3 temporadas en Netflix en las que cada una de ellas han ido también cerrando las tramas y abriendo nuevas, y se ha mantenido el hilo principal y muchos de los personajes entre ellas.
¿De que va Locke & Key?
El juego de palabras con el tÃtulo de la serie es algo intraducible al español. Juegan con el apellido de la familia protagonista, los Locke, que suena a algo asà como cerrado, con Key, que es llave, y que además es como se denomina a la casa familiar, la Key House.
En esta casa, de los antepasados de los Locke se viene a vivir la familia poco después de que su padre haya sido asesinado. La familia quiere empezar una nueva vida y sobreponerse a la tragedia, pero en la nueva casa empezarán a aparecer unas extrañas llaves que tienen poderes sobrenaturales.
La serie nos va poco a poco contando la historia del origen de esas llaves, la relación con la familia Locke y con unos demonios venidos de otra dimensión, que pretenden acabar con ellos y que pueden poseer a los humanos que se les ponen a tiro, nunca mejor dicho.
Y hablando de las llaves, la que más juego da y que no es igual en la obra original, es la llave cabeza, que les permite a los creadores montar universos rarunos con los que tienen pinta de haberse divertido mucho.
Las llaves mágicas de Joe Hill
Durante las 3 temporadas de la serie vemos aparecer diferentes llaves y sus poderes. Le han echado imaginación y es curioso ver todas las utilidades que tienen. Les dan poderes a las personas, les permiten viajar a través de puertas, del tiempo, de las memorias de otros, convertirse en otros, o en fantasmas. Hay un repertorio que desde luego podrán haber aumentado todo lo que quisieran, cuestión de imaginación.
El artÃfice de esta idea no es otro que Joe Hill, que muchos no conocerán por el nombre artÃstico que ha decidido tomar. Lo hubiera tenido más fácil si hubiera adoptado el apellido de su padre, el gran Stephen King.
Joe Hill lleva buen camino, se nota la sangre que corre por sus venas, y ya se han adaptado varias de sus obras. Esta en concreto se basa en una novela gráfica que creó junto al dibujante Gabriel RodrÃguez.
Personajes e interpretes
En el reparto no hay rostros de relumbrón, aunque Darby Stanchfield o Aaron Ashmore os sonarán a más de uno por otras series en las que han participado, asà como otros de los secundarios.
Papá Locke, ya os lo digo, si os resulta cara conocida (es el actor Bill Heck) es porque es clavadito a esa versión que de vez en cuando hemos visto de Santiago Segura joven y delgado.
También destacar que el grupo del instituto amigos de la hija Lock se llaman los Savinis en honor a su gran Ãdolo Tom Savini, del que ya os hemos hablado alguna vez. Es un fijo de las pelÃculas de George A. Romero y de Tarantino, no solo como actor, sobre todo como experto en efectos especiales.
El punto de la serie es que hace un cameo, en concreto como dependiente de una tienda en el episodio 2 de la primera temporada. Me ilusioné en ese momento, que quizás tendrÃa algún papel importante, pero no, eso es todo.
También destaca la preciosa casa en la que transcurre gran parte de la acción, la Key House. Solo al final se atreven a confesar un evidente parecido, o aire al menos, al Motel Bates.
Poco más que contar. Que nadie espere parecidos con Stephen King, a pesar de ser una obra de su hijo, porque no los tiene. Aunque con lo variada de su obra, quizás eso es decir mucho y faltar a la verdad.
Tienen acción, es entretenida, le echan mucha imaginación y aunque los personajes son bastante tristones, parece que estén siempre enfadados, tristes o las dos cosas, pero se deja ver como algo de fantasÃa un poco diferente a lo habitual y original.
Trailer de Lock and Key
En lugar del trailer de la serie os dejo un vÃdeo muy corto en el que se habla de la adaptación del cómic a la televisión y en que podéis ver que Joe Hill es igualico, igualico a su padre.