PelÃcula: Skyfall.
AKA: 007 Skyfall / Bond 23.
Dirección: Sam Mendes. PaÃses: Reino Unido y USA.
Año: 2012.
Duración: 143 min.
Género: Acción, thriller. Interpretación: Daniel Craig (James Bond), Judi Dench (M), Bérénice Marlohe (Sévérine), Javier Bardem (Silva), Ralph Fiennes (Gareth Mallory), Ben Whishaw (Q), Naomie Harris (Eve), Helen McCrory (Clair), Albert Finney (Kincade), Ola Rapace (Patrice).
Guion: John Logan, Neal Purvis y Robert Wade; a partir de los personajes creados por Ian Fleming.
Producción: Barbara Broccoli y Michael G. Wilson.
Música: Thomas Newman.
FotografÃa: Roger Deakins.
Montaje: Stuart Baird.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Vestuario: Jany Temime
Hace unos años Bond era el copón. Hoy no tanto. En aquellos años Bond no tenÃa competencia. Stallone o Schwarzenegger no le hacÃan competencia al agente secreto del Imperio Británico, tampoco Van Damme. Seagal o Chuk Norris, que estaban a otro rollo. Pero los años pasaron y surgieron sagas como la de Bourne, Misión Imposible o Transporter y poco a poco se fueron haciendo su hueco, tanto que a dÃa de hoy me van más las andanzas de Bourne que las de Bond el cual me está resultando cada vez más coñazo.
Esta última de Bond, Skyfall, más que disfrutarla la he sufrido, porque sus dos horas y casi media son duras de pelar. Además la historia me parece mÃnima. Todo se reduce a un ajuste de cuentas, a la crónica anunciada de una venganza, la que llevará a cabo nuestro querido Javier Bardem, amanerado y rubio para la ocasión, en la piel de Silva lleva contra M, a quien se la tiene jurada desde hace tiempo.
Lo sabemos: el amor + odio mueven el mundo.
Otra cosa que no me convence es Daniel Craig. Que sÃ, que está bien cachas y que se pasa buena parte de la pelÃcula luciendo pectorales, que el hombre en una ducha es capaz de hacer diabluras con una fémina y todo eso, pero es que lo veo y me parece estar viendo a un fulano de la KGB, y no a una agente del Gobierno Británico. ManÃas, lo sé.
La pelÃcula por otra parte es impecable en todos los aspectos. Lo que quieran y más. Pero es un objeto muerto, inanimado. Que le quieran insuflar dramatismo en la relación de 007 y M, ya me parece el colmo.
Yo quiero acción, explosiones, tiroteos, adrenalina, mujeres males y explosivas y no rolletes lacrimógenos, por Dios.
En fin, que si no cambio de parecer, seguramente esta, Skyfall sea la última de Bond que vea.