La noticia, no por esperada deja de ser triste. La pérdida de Jose Luis Cuerda es mucha pérdida. Porque ha sido un AUTOR, con mayúsculas, un maestro, diferente, único e irrepetible y por mi parte, por que es de esas personas con las que a uno le une un vÃnculo especial, a pesar de no haberlo conocido ni haber estado cerca de él nunca.
Amanece que no es poco en Casette
CorrÃa el año 1993 y mi amigo Luismi y yo ya éramos fans de Amanece que no es poco desde hacÃa tiempo, y eso que la pelÃcula es del 89. De ahà viene la admiración por Cuerda. No recuerdo la primera vez que le vi, pero supongo que alguna de aquellas noches de cine en el salón de casa la pondrÃan en La Primera, o en La Segunda, no habÃa mucho más donde elegir.
Lo que sà que recuerdo es que aquel año 93 estábamos estudiando en Pamplona. En el viejo pero excelente piso que compartÃamos en la calle Goroabe no tenÃamos televisión, un lujo del que hoy en dÃa pocos podrán gozar. El no tener televisión, ni ordenador, ni móvil, nos daba tiempo para muchas otras cosas. Entre ellas ir mucho al cine. Por suerte por aquellos entonces en Pamplona era algo fácil y barato. Pero claro, en aquellos años de videoclub cintas VHS y Beta no podÃamos disfrutar de esa maravilla de Amanece que no es Poco.
La idea que tuvimos fue excelente. Recitábamos los diálogos de memoria y nos sabÃamos las escenas al dedillo asà que, sin tele, no se nos ocurrió otra cosa que grabar la pelÃcula en un casette y la oÃamos partiéndonos de risa y respondiendo a los diálogos una y otra vez.
Premio por La Lengua de las Mariposas
Antes de cuak escribÃa en Pagaelpato.com, una web «noventera» que se sigue manteniendo como cuando empezó, en aquellos años 90, lo que no sé si es un mérito o una desgracia, pero deja buenos recuerdos.
No sé si fue exactamente por la misma crÃtica de La lengua de las Mariposas que está aún publicada en esa página web, o por una versión algo más extensa, pero en el año 1999 hubo un concurso de crÃticas cine en Logroño y para mi suerte, acababa de ver esa pelÃcula de Cuerda.
Recuerdo pensar que el maestro me traerÃa suerte y para mi gozo las musas, de esa forma mágica en la que aparecen, hicieron acto de presencia y escribà la crÃtica inspirado. Aún tengo el recorte del periódico a principios del 2000 en el acto en el que a los ganadores nos hicieron entrega de un premio que si no recuerdo mal fueron unas entradas para el cine.
La Rioja: Cuerda y Azcona, Azcona y Cuerda
Aquà en Logroño, a Rafael Azcona lo tenemos en un pedestal. Figurado, que no real. Tenemos sala de cine, biblioteca y menciones varias, pero no estatua… de momento.
A pesar de que a Azcona se le asocia más con Berlanga, las asociaciones con Cuerda dieron buenos resultados. La mencionada La Lengua de las mariposas, El bosque animado y Los Girasoles Ciegos son pelÃculas que no hay que perderse.
Asà que para los logroñeses, es un honor que ambos genios hayan trabajado juntos.
Otro vÃnculo con La Rioja: la riojana, Pepitas de calabaza, una editorial con menos recorrido que un Cinexin, editó hace unos años el guión de Amanece que no es poco. Parece lo de siempre y es lo nunca visto.
Produciendo: Cuerda y Amenábar, Amenábar y Cuerda
A pesar de que mi admiración por Amenábar ha ido decreciendo, sigo pensando que es un excelente director. Sus primeras pelÃculas, Tesis y Abre los ojos son de mis favoritas.
Esas pelÃculas las tenemos gracias a Jose Luis Cuerda, que fue quien confió en él produciéndole desde sus primeros cortos.
Y por cierto, de Amenábar también es la música de La Lengua de las Mariposas.
Homenaje en vida: Tiempo Después
Como no puede ser de otra manera, todos los fans de Cuerda fuimos a ver la pelÃcula Tiempo Después. Dejando a un lado su calidad, este fue un merecido y sentido homenaje en vida que le dieron sus más acérrimos seguidores.
Se vendió como la segunda parte de Amanece que no es poco y eso, poco, tenÃan que ver en realidad las dos pelÃculas. El intento es meritorio pero el resultado tiene mucho más mérito, valga la redundancia, como último trabajo del gran maestro, en el que colaboró, que como pelÃcula en sÃ.
Premios Goya
Cuerda ganó 4 goya. Y aquà es donde este artÃculo se interconexiona en todos sus puntos. El primero como Mejor PelÃcula precisamente, como productor de Tesis. El segundo, junto a Azcona y Manuel Rivas, precisamente, por La Lengua de las Mariposas. De nuevo por producir a Amenábar como mejor pelÃcula por Los otros.
El último lo dejamos para el final y mejor que contarlo, os lo dejo en vÃdeo.
Parece un guión del propio Azcona. Goya entregando el Goya. Azcona y Cuerda por segunda vez ganando un premio, póstumo en esta ocasión para el riojano, que Cuerda recoge solo, ya que la viuda de Azcona quiere seguir fiel a los principios de su marido.
Adiós, Sr. Cuerda
No tengo mucho más que decir. . Por suerte para todos nos deja mucho de lo que seguir disfrutando. Esta noche están poniendo Amanece que no es poco en la primera. Como la vi la primera vez. Pero el cÃrculo no se cierra. Seguiremos viéndola sin cansarnos y recitando sus disparatados diálogos.
Me quedo con las ganas de hacer un artÃculo de esos tan vistosos con frases de Amanece que no es poco refiriéndome a Cuerda, pero no es el momento. Todo se andará.
Adiós Sr. Cuerda.