Sr. Cuerda, Usted se lo merece

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La noticia, no por esperada deja de ser triste. La pérdida de Jose Luis Cuerda es mucha pérdida. Porque ha sido un AUTOR, con mayúsculas, un maestro, diferente, único e irrepetible y por mi parte, por que es de esas personas con las que a uno le une un vínculo especial, a pesar de no haberlo conocido ni haber estado cerca de él nunca.

Amanece que no es poco en Casette

Corría el año 1993 y mi amigo Luismi y yo ya éramos fans de Amanece que no es poco desde hacía tiempo, y eso que la película es del 89. De ahí viene la admiración por Cuerda. No recuerdo la primera vez que le vi, pero supongo que alguna de aquellas noches de cine en el salón de casa la pondrían en La Primera, o en La Segunda, no había mucho más donde elegir.

Lo que sí que recuerdo es que aquel año 93 estábamos estudiando en Pamplona. En el viejo pero excelente piso que compartíamos en la calle Goroabe no teníamos televisión, un lujo del que hoy en día pocos podrán gozar. El no tener televisión, ni ordenador, ni móvil, nos daba tiempo para muchas otras cosas. Entre ellas ir mucho al cine. Por suerte por aquellos entonces en Pamplona era algo fácil y barato. Pero claro, en aquellos años de videoclub cintas VHS y Beta no podíamos disfrutar de esa maravilla de Amanece que no es Poco.

La idea que tuvimos fue excelente. Recitábamos los diálogos de memoria y nos sabíamos las escenas al dedillo así que, sin tele, no se nos ocurrió otra cosa que grabar la película en un casette y la oíamos partiéndonos de risa y respondiendo a los diálogos una y otra vez.

Premio por La Lengua de las Mariposas

Antes de cuak escribía en Pagaelpato.com, una web «noventera» que se sigue manteniendo como cuando empezó, en aquellos años 90, lo que no sé si es un mérito o una desgracia, pero deja buenos recuerdos.

No sé si fue exactamente por la misma crítica de La lengua de las Mariposas que está aún publicada en esa página web, o por una versión algo más extensa, pero en el año 1999 hubo un concurso de críticas cine en Logroño y para mi suerte, acababa de ver esa película de Cuerda.

Recuerdo pensar que el maestro me traería suerte y para mi gozo las musas, de esa forma mágica en la que aparecen, hicieron acto de presencia y escribí la crítica inspirado. Aún tengo el recorte del periódico a principios del 2000 en el acto en el que a los ganadores nos hicieron entrega de un premio que si no recuerdo mal fueron unas entradas para el cine.

La Rioja: Cuerda y Azcona, Azcona y Cuerda

Aquí en Logroño, a Rafael Azcona lo tenemos en un pedestal. Figurado, que no real. Tenemos sala de cine, biblioteca y menciones varias, pero no estatua… de momento.

A pesar de que a Azcona se le asocia más con Berlanga, las asociaciones con Cuerda dieron buenos resultados. La mencionada La Lengua de las mariposas, El bosque animado y Los Girasoles Ciegos son películas que no hay que perderse.

Así que para los logroñeses, es un honor que ambos genios hayan trabajado juntos.

Otro vínculo con La Rioja: la riojana, Pepitas de calabaza, una editorial con menos recorrido que un Cinexin, editó hace unos años el guión de Amanece que no es poco. Parece lo de siempre y es lo nunca visto.

Produciendo: Cuerda y Amenábar, Amenábar y Cuerda

A pesar de que mi admiración por Amenábar ha ido decreciendo, sigo pensando que es un excelente director. Sus primeras películas, Tesis y Abre los ojos son de mis favoritas.

Esas películas las tenemos gracias a Jose Luis Cuerda, que fue quien confió en él produciéndole desde sus primeros cortos.

Y por cierto, de Amenábar también es la música de La Lengua de las Mariposas.

Homenaje en vida: Tiempo Después

Como no puede ser de otra manera, todos los fans de Cuerda fuimos a ver la película Tiempo Después. Dejando a un lado su calidad, este fue un merecido y sentido homenaje en vida que le dieron sus más acérrimos seguidores.

Se vendió como la segunda parte de Amanece que no es poco y eso, poco, tenían que ver en realidad las dos películas. El intento es meritorio pero el resultado tiene mucho más mérito, valga la redundancia, como último trabajo del gran maestro, en el que colaboró, que como película en sí.

Premios Goya

Cuerda ganó 4 goya. Y aquí es donde este artículo se interconexiona en todos sus puntos. El primero como Mejor Película precisamente, como productor de Tesis. El segundo, junto a Azcona y Manuel Rivas, precisamente, por La Lengua de las Mariposas. De nuevo por producir a Amenábar como mejor película por Los otros.

El último lo dejamos para el final y mejor que contarlo, os lo dejo en vídeo.

Parece un guión del propio Azcona. Goya entregando el Goya. Azcona y Cuerda por segunda vez ganando un premio, póstumo en esta ocasión para el riojano, que Cuerda recoge solo, ya que la viuda de Azcona quiere seguir fiel a los principios de su marido.

Adiós, Sr. Cuerda

No tengo mucho más que decir. . Por suerte para todos nos deja mucho de lo que seguir disfrutando. Esta noche están poniendo Amanece que no es poco en la primera. Como la vi la primera vez. Pero el círculo no se cierra. Seguiremos viéndola sin cansarnos y recitando sus disparatados diálogos.

Me quedo con las ganas de hacer un artículo de esos tan vistosos con frases de Amanece que no es poco refiriéndome a Cuerda, pero no es el momento. Todo se andará.

Adiós Sr. Cuerda.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario