Sunshine (Danny Boyle, 2007)

SunshineDirección: Danny Boyle.
Interpretación: Rose Byrne (Cassie), Cliff Curtis (Searle), Chris Evans (Mace), Troy Garity (Harvey), Cillian Murphy (Capa), Hiroyuki Sanada (Kaneda), Benedict Wong (Trey), Michelle Yeoh (Corazón), Mark Strong (Pinbacker), Paloma Baeza (hermana de Capa).
Guión: Alex Garland.
Producción: Andrew Macdonald.
Música: John Murphy y Underworld.
Fotografía: Alwin Kuchler.
Montaje: Chris Gill.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
Reino Unido 2007

La principal sensación al ver esta película es de Deja Vu, como si todo fuera muy familiar, como si ya lo hubieran contado antes. Por una parte pretende beber de la fuente de Alien, con una tripulación aislada en el espacio y amenazada, aunque no consigue llegar a la atmósfera que aquella conseguía.

Otro referente claro es Solaris, sobre todo con los tintes psicológicos en algunos momentos adquiere la acción y la sensación general de desesperación.

SunshineY otra película a la que me ha recordado muchísimo es 2001: Una Odisea del Espacio, sobre todo en algunas escenas en las que andan por la nave y cuando se lanzan con la fuerza del aire para conseguir entrar de nuevo en la nave, escena casi clavada a la de 2001. Lo del ordenador central también es similar.

Para acabar, también habría que hablar de Armaggedonpor aquello de la misión para salvar al mundo, de la tripulación cuyas vidas valen menos que lo que significa que tengan éxito y toda esa grandeza que tanto les gusta a los americanos. Esto hace prever cual será el final.

Sobre la historia en sí, pues no tiene mucho más que eso. En este caso el fin al que la humanidad se ve avocada es provocado por el previsible apagón que está a punto de sufrir el sol (??), pero la solución es tan sencilla como enviar una nave con una bomba que estalle en el sol y que lo haga revivir (????). Teniendo en cuenta que la masa del sol es de 1,9891 × 10^30 kg y la de La Tierra 5,974 × 10^24 kg, esta solución parece bastante peregrina, pero corramos un tupido velo por la supervivencia de Hollywood, que como les obliguemos a tener ideas originales y coherentes, sí que se extinguen en cuatro días.

sunshineUna primera misión es enviada, pero tras 7 años no se sabe nada de ellos, así que suponen que no han tenido éxito y mandan una segunda, que es la que se centra la película. La tripulación se supone profesional, científica, experimentada y entrenada especialmente para hacer lo suyo, pero el que no se cabrea, comete fallos garrafales (que los otros, sin ser su campo, detectan al segundo), se vuelve majareta, le entra el canguelo o cosas peores.

Aún así, a tirones, siguen a lo suyo, se encuentran por el camino con la nave gemela a la suya de la primera misión y hacen lo que buenamente pueden para llegar a buen puerto (es un decir) y conseguir que el mundo en que vivimos siga bajo el sol que más calienta.

Como se puede apreciar por el argumento la película no destaca, pues el guión es facilón y la historia más vista que el tebeo. Los efectos especiales, que en películas de este género suelen ser un atractivo, tampoco destacan especialmente. La ciencia ficción científico realista que pretende no está muy lograda, así que no encuentro por qué destacarla.

En cuanto al reparto, de los nombres más conocidos son Cilliam Murphy (28 días después, El viento que agita la cebada, Vuelo Nocturno, Batman Begins, La joven de la perla, Intermission) que se está empezando a convertir en uno de esos típicos actores que mezcla sabiamente películas comerciales por las que se embolsará un buen dinero y otras más artísticas que le dan prestigio interpretativo. También está Michelle Yeoh (Memorias de una Geisha, Tigre y Dragón)

sunshineEl resto del reparto es menos conocido, destaca el rostro dulce pero triste de Rose Byrne, que participó recientemente en María Antonieta, o Chris Evans, al que ya vimos en Los 4 Fantásticos y volverá a aparecer en la segunda parte que se estrenará en breve.

El director es Danny Boyle, en cuya filmografía hay películas tan diferentes a esta como Trainspotting, La Playa o 28 Días Después. En estas 2 últimas ya contó con el mismo guionista que aquí, Alex Garland.

Enlaces | Trailer | IMDB

Web Oficial | Español | Inglés | Fox

Otros Sunshine recientes | Little Miss Sunshine | Eternal Sunshine

Advertisements

3 comentarios en «Sunshine (Danny Boyle, 2007)»

  1. La amiga de Gladiator Crowe la Connie Nielsen 😀 muy maja… Ahora que has dicho esos actores si que se que me refiero a esa pelicula, al poco de esa sacaron otra mas chabacana, con un robot-perro de por medio 😛 quizas sea Planeta Rojo…

    Del resto que comentas, Doom es como otra ful, lo unico a si curioso la escena de accion en primera persona, porque el resto no vale ni 1 euro. Eso si, Desafio Total, aunque sea solo por la BSO, si que merece la pena.

    Un Saludo.

    Responder
  2. Pues llevas toda la razón, David, tanto en lo del enlace, que me ha costado, como en lo de la peli, que flojea bastante y no recomiendo a nadie que tenga cosas mejores que hacer.

    La peli que dices de Marte lo que estoy seguro es de no haberla visto, pero me parece que es Misión a Marte, de Brian de Palma, con Gary Sinise, Tim Robbins y la turgente danesa Connie Nielsen, cuya carrera va perdiendo consistencia al mismo ritmo que sus carnes.

    Otras películas recientes sobre Marte, que recuerde: Planeta Rojo, Doom, Desafío Total es un poco más vieja y esa sí que no es

    Responder
  3. Hola Compañero 😉 antes de nada, que quede publica constancia de mi agradecimiento por poner el link a mi web, aunque haya sido con un poco de retraso jajajaja

    Referente a la pelicula, la vi el domingo pasado y me parecio una ful, por ej me gusto mas aquella que iban a marte a donde la montaña con forma de cara (ahora no recuerdo el titulo) .Esta no me ha gustado tanto, muy floja, y tampoco me gusta que en las escenas de accion se mueva tanto la camara. En fin, esperemos que cuando vaya a ver Spiderman 3 salga mas contento.

    Un Saludo.

    David

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: