Svarte Far (Varg Veum)

DIRECTOR: Stephan Apelgren GUION:Trygve Allister Diesen INTERPRETES: Alexander Karim (Alexander Latoor) Bjorn Floberg (Hamre) Jakob Oftebro (Hans Hauge) Kjaersti Odden Skjeldal (Siren as Kjærsti Skjeldal) Lene Nystrom (Karim) Trond Espen Seim (Varg Veum) PRODUCTOR: Jonas Allen PAIS: Noruega Año: 2011

Tras haber comentado Angeles Caídos, vuelvo con otra película del investigador privado Varg Veum. Al comienzo lo vemos manteniendo relaciones con una atractiva mujer. Esta tiene una hermana y le pide a Varg que la encuentre. Dicho y hecho. La hermana se droga y prostituye. Varg tratará de sacarla de ese lodazal, sin éxito, dado que muere. Así las cosas Varg irá a por el dueño del hotel donde aparece muerta la joven, quien se dedica al tráfico de drogas.

Uno de los empleados que parece saber qué ha pasado será el protegido de Veum hasta que la verdad caiga por su propio peso. Son varios los presuntamente culpables, dado que todos ellos parecen tener sus motivaciones. Siempre hay algún golpe de efecto que nos hace desviar la atención hacia otra parte. Veum sigue tan circunspecto como siempre. No son películas parlanchinas, sino que priman más bien los silencios. No obstante la historia avanza sin remisión, con un ritmo endiablado. Como telón de fondo la ciudad de Bergen.

Sin ningún alarde de espectacularidad, Svarte Far la he disfrutado con agrado. Está bien montada y ofrece un entretenimiento que no hace ascos a la plasmación de una realidad latente; a pesar de situarse la historia en Noruega, un país avanzado, siempre hay seres a quienes no les sonríe la suerte y acaban enfangándose con turbios asuntos. Es entonces cuando afloran las drogas, la prostitución, la violencia explícita y muchos otros asuntos que también forman parte del paisaje, como los fiordos.

1 comentario en “Svarte Far (Varg Veum)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: