The town (Ciudad de ladrones) (Ben Affleck 2010)

The town ciudad de ladrones Título original: The town.
Dirección: Ben Affleck. País: USA.
Año: 2010. Género: Drama, thriller. Interpretación: Ben Affleck (Doug MacRay), Rebecca Hall (Claire Keesey), Jon Hamm (agente Adam Frawley), Jeremy Renner (James Coughlin), Blake Lively (Krista Coughlin), Pete Postlethwaite (Fergus “Fergie” Colm), Chris Cooper (Stephen MacRay), Slaine (Albert Magloan), Owen Burke (Desmond Elden), Titus Welliver (Dino Ciampa).
Guión: Peter Craig, Ben Affleck y Aaron Stockard; basado en la novela “Prince of thieves” de Chuck Hogan. Producción: Graham King y Basil Iwanyk.
Música: Harry Gregson-Williams y David Buckley. Fotografía: Robert Elswit. Montaje: Dylan Tichenor. Diseño de producción: Sharon Seymour

El atraco de bancos o de furgones blindados está muy presente en las carteleras. Recordemos las películas recientes Armored (Blindado) o la disparatada y entretenida The Takers. The Town, la segunda película como director de Ben Afleck tras Adiós pequeña adiós, ahonda en la misma temática.

Un grupo de hombres de Boston, residentes en el barrio de Charlestown, se dedican a atracar bancos, furgones o lo que se tercie. Su profesionalidad permite que hasta el momento el FBI (con el agente Adam Frawley a la cabeza, interpretado por el actor John Hamm a quienes muchos conocerán por la indispensable serie televisiva Mad Men), que anda tras su pista no haya dado con ellos. El cabecilla, Doug, fue un afamado jugador de Hockey local, que aplica su inteligencia para el pillaje. A su lado, James, un tarambaina, que pasó por la cárcel sin delatar a sus compañeros. En el grupo hay también un experto informático-electrónico. Quien les da los trabajitos es un irlandés que tiene una floristería como tapadera.

Más allá de ser la clásica película donde se suceden los robos, The Town trata de ofrecer algo más. Doug quiere cambiar de vida. Aspira a dar el último golpe y vivir de las rentas, fuera del barrio. Se ve además impelido a ello cuando se enamora de Claire, una chica, gerente de un banco el cual atracan, a la cual tras seguirla muy de cerca, y conocerse en una lavandería iniciarán luego una relación. Está por ver si imposible o no.

Es tema recurrente ver como ciertas personas, máxime cuando son asesinos o ladrones quieren cambiar de profesión, como le sucedía a George Clooney en la reciente y mortecina The american, o a Asthon Kutcher en Killers. Personas que se engañan a sí mismos diciendo que ese será el último palo que dan, el último banco que atracarán, la última persona que matarán. Pero por una cosa o por otra siempre siguen en el ajo hasta que los matan o los detienen.
Como decía Lennon «Life is what happens to you while your busy making other plans», es decir, «La vida es lo que te sucede mientras estas ocupado haciendo otros planes».

Hay momentos de mucha tensión, las escenas de los robos son espectaculares y la última media hora es de infarto. Ben pergeña una película sumamente entretenida, logra sacar lo mejor de cada actor, con interpretaciones notables de Pete Postlethwaite, Chris Cooper, Jeremy Renner (aquí mucho más alocado y pendenciero que en su trabajo En tierra hostil) y Rebeca Hall. Falla sin embargo Ben, con su cara de palo que hace poco creíble su historia de amor. Por otra parte la necesidad de huir, de abrirse camino, de romper esos lazos que atan que cantaba Springsteen (The ties that bind) queda bien definida, en un guión que ofrece algo más que un producto pirotécnico con dosis de drama y pinceladas sociales que hacen de The Town, un pasatiempo estupendo.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: