Por una vez, el tÃtulo en castellano me gusta más que el original, he de decirlo, porque meter al nombre del prota en el tÃtulo, no lo veo muy adecuado, porque antes de verla, se supone que no lo conocerás. Igual esconde algo que desconozco…
Clásico de los 80
Pero bueno, yendo al grano, he podido volver a ver está mÃtica pelÃcula de adolescentes de los 80. Uno de esos clásicos modernos protagonizado por Matthew Broderick, que en aquellos años hizo pelÃculas tan mÃticas como Juegos de Guerra y que luego se vino muy a menos con esperpentos como aquél Inspector Gadget en carne en hueso.
En la dirección y guión sà que tenemos a todo un mito del cine de los 80, John Hughes. Y en este caso sà que podemos nombrar más de una pelÃcula de esa década de las que has visto más de una vez y sÃ, son todas escritas y dirigidas por él: El Club de los Cinco, Solos con Nuestro TÃo, La Mujer Explosiva o Dieciséis Velas. Después dejarÃa la dirección, pero los 90 siguieron nutriéndose de guiones suyos en comedias más infantiles: Sólo en Casa, Bethoveen, 101 Dálmatas, Flubber, El Peque se va de Marcha, Daniel el Travieso… todo un mito del cine para el que sin embargo los premios no estaban hechos.
Más nombres conocidos
Pero si seguimos viendo el reparto, otros nombres nos llaman también la atención.
Como hermana del protagonista tenemos a una Jennifer Grey pre Dirty Dancing, pero con el mismo look y un personaje calcado, es difÃcil abstraerse de su personaje de Baby.
También en un papel menor aparece Charlie Sheen, antes de ser tan conocido, en uno de sus primeros papeles donde se aventuran ya sus futuros problemas con la droga y la policÃa.
Alan Ruck y Mia Sara, los otros coprotagonistas, no cataron las mieles del éxito, pero han tenido sus carreras más discretas hasta la actualidad.
Historia muy ochentera
No se si como digo la historia será muy ochentera y ha quedado desfasada, pero las peripecias del protagonista, a quien todo el mundo conoce y quiere excepto su director y su hermana, se han quedado un tanto ñoñas.
Las miradas a cámara y esa ruptura de la cuarta pared tampoco me parecen un recurso destacable, más bien al revés. PodrÃa resultar gracioso, pero también un recurso pobre para contar la historia. Pero estamos en los 80.
Hoy en dÃa las «maldades» que hace parecen menores y la pelÃcula tiene un halo naif que se deja ver con aires casi infantiles. No es el recuerdo que tenÃa de comedia adolescente y alocada, porque lo que el protagonista hace en su dÃa de saltarse las clases no es para tanto.
Escenas Clásicas
La pelÃcula en si es un clásico, pero hay varias escenas que a uno se le vienen irremediablemente a la cabeza al oÃr hablar de esta pelÃcula.
Una es la del Ferrari del padre del protagonista cayendo por la cristalera de la casa cuando pretenden descontar kilómetros dando marcha atrás.
Otra es la de Broderick subido a una carroza por las calles de Chicago cantando y bailando. Algo tan absurdo como gracioso.
Por cierto, antes de Solo en Casa, aquà John Hughes ya metio un grito parecido al del protagonista de esa, es el que el personaje de Cameron cuando descubre los kilómetros que tiene el coche que le ha birlado a su padre.
Y como no, la escena post créditos del director encarnado por Jeffrey Jones volviendo a casa hecho polvo cuando el autobús para a recogerlo es también antológica, incluida la canción que de fondo la completa, oh yeah!
Curiosidades
- John Hughes afirmó haber acabado el guión en 6 dÃas.
- De la pelÃcula surgieron 2 curiosas parejas: los padres del protagonista, que se casaron poco después del rodaje, y sus 2 hijos, Broderick y Grey, aunque este noviazgo fue más breve.
- Ningún Ferrari fue maltratado en el rodaje. Se usaron 3 réplicas para la pelÃcula, porque resultaba más barato y menos traumático a la hora de destrozarlo.
- Las curiosas matrÃculas de los coches son abreviaturas de pelÃculas de Hughes (excepto la del Ferrari).
Trailer
Os dejo el trailer oficial de la pelÃcula, que recuerda a tiempos mejores: