Todo en un Día (Ferris Bueller’s Day Off , 1986)

Por una vez, el título en castellano me gusta más que el original, he de decirlo, porque meter al nombre del prota en el título, no lo veo muy adecuado, porque antes de verla, se supone que no lo conocerás. Igual esconde algo que desconozco…

Clásico de los 80

Pero bueno, yendo al grano, he podido volver a ver está mítica película de adolescentes de los 80. Uno de esos clásicos modernos protagonizado por Matthew Broderick, que en aquellos años hizo películas tan míticas como Juegos de Guerra y que luego se vino muy a menos con esperpentos como aquél Inspector Gadget en carne en hueso.

En la dirección y guión sí que tenemos a todo un mito del cine de los 80, John Hughes. Y en este caso sí que podemos nombrar más de una película de esa década de las que has visto más de una vez y sí, son todas escritas y dirigidas por él: El Club de los Cinco, Solos con Nuestro Tío, La Mujer Explosiva o Dieciséis Velas. Después dejaría la dirección, pero los 90 siguieron nutriéndose de guiones suyos en comedias más infantiles: Sólo en Casa, Bethoveen, 101 Dálmatas, Flubber, El Peque se va de Marcha, Daniel el Travieso… todo un mito del cine para el que sin embargo los premios no estaban hechos.

Más nombres conocidos

Pero si seguimos viendo el reparto, otros nombres nos llaman también la atención.

Como hermana del protagonista tenemos a una Jennifer Grey pre Dirty Dancing, pero con el mismo look y un personaje calcado, es difícil abstraerse de su personaje de Baby.

También en un papel menor aparece Charlie Sheen, antes de ser tan conocido, en uno de sus primeros papeles donde se aventuran ya sus futuros problemas con la droga y la policía.

Alan Ruck y Mia Sara, los otros coprotagonistas, no cataron las mieles del éxito, pero han tenido sus carreras más discretas hasta la actualidad.

Historia muy ochentera

No se si como digo la historia será muy ochentera y ha quedado desfasada, pero las peripecias del protagonista, a quien todo el mundo conoce y quiere excepto su director y su hermana, se han quedado un tanto ñoñas.

Las miradas a cámara y esa ruptura de la cuarta pared tampoco me parecen un recurso destacable, más bien al revés. Podría resultar gracioso, pero también un recurso pobre para contar la historia. Pero estamos en los 80.

Hoy en día las «maldades» que hace parecen menores y la película tiene un halo naif que se deja ver con aires casi infantiles. No es el recuerdo que tenía de comedia adolescente y alocada, porque lo que el protagonista hace en su día de saltarse las clases no es para tanto.

Todo en un día y sus protagonistas

Escenas Clásicas

La película en si es un clásico, pero hay varias escenas que a uno se le vienen irremediablemente a la cabeza al oír hablar de esta película.

Una es la del Ferrari del padre del protagonista cayendo por la cristalera de la casa cuando pretenden descontar kilómetros dando marcha atrás.

Otra es la de Broderick subido a una carroza por las calles de Chicago cantando y bailando. Algo tan absurdo como gracioso.

Por cierto, antes de Solo en Casa, aquí John Hughes ya metio un grito parecido al del protagonista de esa, es el que el personaje de Cameron cuando descubre los kilómetros que tiene el coche que le ha birlado a su padre.

Y como no, la escena post créditos del director encarnado por Jeffrey Jones volviendo a casa hecho polvo cuando el autobús para a recogerlo es también antológica, incluida la canción que de fondo la completa, oh yeah!

Curiosidades

  • John Hughes afirmó haber acabado el guión en 6 días.
  • De la película surgieron 2 curiosas parejas: los padres del protagonista, que se casaron poco después del rodaje, y sus 2 hijos, Broderick y Grey, aunque este noviazgo fue más breve.
  • Ningún Ferrari fue maltratado en el rodaje. Se usaron 3 réplicas para la película, porque resultaba más barato y menos traumático a la hora de destrozarlo.
  • Las curiosas matrículas de los coches son abreviaturas de películas de Hughes (excepto la del Ferrari).

Trailer

Os dejo el trailer oficial de la película, que recuerda a tiempos mejores:

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: