Torre (Oskar Santos, 1999)

TorreDirección: Oskar Santos
Guión: Oskar Santos, Javier S. Donate
Reparto: Chete Lera (Pablo), Sonia Almarcha (Clara), Pepo Oliva (Abel), Kepa Hernández (Hombre de negro), Javier Tirado (Deficiente mental), Sabin Egilior (Vecino), Carmen Balenciaga (Vecina)
Música: Fernando Velázquez
Dirección Artística: Jorge Santos y Marta Hoces
Fotografía: Gaizka Bourgeaud
Producción: Oskar Santos y Norberto Ramos del Val
Duración: 25 minutos
España, 1999

TorreUn desconcertante Alejandro Amenábar presenta inicia los créditos de este corto, a quien además agradecen al final, al igual que a Mateo Gil, supongo que porque serán amiguetes o algo así, además de a John Carpenter y a George Lucas, además metidos por medio, como si fueran 2 más. Supongo que es una de esas típicas gracietas que puede permitirse un autor y dejar claro las fuentes de las que bebe.

Según la sinopsis oficial: Una historia de terror psicológico que transcurre en un enorme edificio de viviendas donde sus habitantes, sin saberlo, sufren una especie de prisión inconsciente.

Después, en la realidad, la cosa va más de terror psicológico, de ambientarlo todo de forma que dé algo de miedo sin que sepamos en realidad qué está pasando. En ese sentido, aún siendo todo muy tópico y estar la historia basada en el mismo argumento que hemos visto una y otra vez repetido y no aportar nada nuevo, todo está muy bien llevado a cabo y resulta que mantiene la intriga.

Lo malo es que al final el desenlace no es todo lo sorpresivo que podíamos esperar, un toque argumental en plan sorpresa, o que llamara la atención por su originalidad hubiera dado la puntilla al corto para resultar destacable, pero se queda en que está muy bien realizado y destaca sobre todo ese pedazo de actor que es Chete Lera.

Este corto fue rodado en Santurtzi, Amorebieta y Leioa.

Agrademientos por este post a Martin Scorsese y a Scarlett Johansson, que me estarán leyendo. Aupa.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: