Tres días

3 díasDirección: F. Javier Gutiérrez.
Reparto: Víctor Clavijo (Alejandro), Mariana Cordero (Rosa), Eduard Fernández (Lucio), Daniel Casadellá (Emilio), Ana de las Cuevas (Raquel), Elvira de Armiñán (Clara), Juan Galván (Nico), Vicente Romero (Marcial), Pepe Salas (don Miguel), Antonio Dechent (Urbano), Alejandro Muñoz (Josema), Miguel Zurita (Damián).
Guión: F. Javier Gutiérrez y Juan Velarde.
Producción: Antonio Pérez.
Música: Antonio Meliveo.
Fotografía: Miguel Ángel Mora.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: José Domínguez del Olmo.
Vestuario: Soledad Molina.
España 2008

Cuando hay ídeas se nota y en el caso de 3 días, sin un abultado presupuesto, nos encontramos ante una película sugerente, excitante, sorprendente, con una fotografía mágica y una puesta en escena como hace tiempo no veía en una película española.

La película es obra de F. Javier Gutiérrez, que debuta en el mundo del largometraje y lo hace con nota, porque demuestra un domino de todos los elementos propio de alguien con mucha experiencia.

A muchos esta película les defraudará como les pasó con El incidente, porque seguramente esperaban otra cosa, algo mucho más ruidoso y sangrante, más trepidante.

3 días arranca con la noticia de una meteorito que va a impactar en la tierra mandándolo todo a freír churros. En esas anda Alejandro, el cual ve como su madre muere y tras la huida a consecuencia del meteorito de marras debe quedarse en una casa velando de sus sobrinos, mientras Lucio ronda cerca, un asesino que ya está fuera de la trena y quiere cobrarse venganza.

Los actores componen unas interpretaciones meritorias tanto Víctor Clavijo en la piel de ese joven desquiciado por las circunstancias y su pasado y Eduard Fernández, interpretando a un psicópata de los que acojonan tanto como De Niro en El Cabo del Miedo.

La fotografía almibarada, a juego con el paisaje desértico va como anillo al dedo a la historia, el uso de la música, y momentazos como el coche frente a la puerta con la música sonando me recuerdan a los mejores episodios de Pérdidos.

Una película notable en todos los aspectos, sin altibajos, bien armada, que me ha deparado una sorpresa bien agradable, pues parecía que no teníamos directores españoles de hacer películas de suspense brillantes (salvo Amenábar). Felicitar pues a F. Javier Gutiérrez por ofrecernos una película tan buena que supone un debut en la dirección de largometrajes extraordinario.

Podés echar un vistazo también a la crítica de la película que hizo en su día nuestro compañero Mr. McGuffin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: