Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951)

Ultimátum a la tierraDirección: Robert Wise
Reparto: Michael Rennie (Klaatu/Carpenter), Patricia Neal (Helen Benson), Hugh Marlowe (Tom Stevens), Sam Jaffe (Prof. Jacob Barnhardt)
Guión: Harry Bates / Edmund H. North
Producción: Julian Blaustein
Fotografía: Leo Tover
Música: Bernard Herrmann
USA 1951

Hoy mismo se estrena el remake de esta película, más de 50 años después de la original, que es de la que os voy a hablar, la de Robert Wise. Viendo el trailer de la nueva, que no creo que pueda ver en pantalla grande a no ser que se mantenga muchas semanas, parece que hay bastantes diferencias entre ambas.

El planteamiento es muy sencillo. Un día, de repente, una nave extraterrestre aparece en el cielo y aterriza en la Tierra. De ella salen un hombre de apariencia humana acompañado de un robusto robot metálico.

El extraterrestre que acaba de aterrizar es herido por una bala, lo que desata la ira del robot, pero se logra mantener la calma y el extraterrestre es llevado a un hospital. Allí, restablecido enseguida de la herida, explica que quiere reunir a todas las naciones de la Tierra para advertirles del mal camino que llevan, que supone una amenaza no sólo para nuestro mundo, sino para otros que nos rodean. Su mensaje es claro, advierte de que de seguir así la Tierra será destruida antes de que suponga una amenaza mayor.

la pareja de monstruitosEn plena guerra fría y con muchos intereses entre medio, reunir a las naciones se hace imposible, por lo que Klaatu, que así se llama el extraterrestre, decide huir y alojarse en un hostal de forma anónima para preparar sus actos en la Tierra. Pero las cosas no saldrán según lo planeado y cuando descubren su identidad, de nuevo su vida se ve en peligro. Sólo su robot, Gort, podrá salvarlo… o destruir el mundo.

Una de las películas de ciencia ficción más míticas del cine. Hoy en día los efectos especiales parecen cutres, pero la situación entre los países y la falta de entendimiento entre ellos que critica entonces y ahora no difiere mucho. Las guerras, los bandos, la destrucción del medio ambiente, las grandes armas, estas y otras amenazas siguen existiendo.

el cachondo de ringo starrAdemás muchas producciones posteriores han bebido de la esencia de esta película, o le han hecho algún homenaje de algún tipo. Me viene a la mente El Ejército de las tinieblas donde usaban la expresión de Klaatu Barada Nikto que esta película ha hecho famosa; en “El Retorno del Jedi” los matones de Jabba se llamaban “Klaatu”, “Barada” y “Nikto”; el Beatle y cinéfilo Ringo Starr sacó un disco, Goodnight Viena con la inequívoca portada que vemos en la foto. Y saliéndonos aún más de lo cinematográfico, la gente de Firefox también lo han homenajeado en su versión 3.0. Al poner en la barra de direcciones «about:robots» aparece un mensaje que comienza por «Gort! Klaatu barada nikto!«, que se han comido en la versión en español cambiándolo por un simplón «Bienvenidos humanos«.

En fin, una joya de la ciencia ficción que está considerada entre las mejores películas del género. Por ejemplo en la lista de IMDB aparece actualmente la nº 21 y el American Film Institute (AFI), también la ha metido en el puesto 5.

Enlace | IMDB

1 comentario en “Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951)”

  1. Hola buenas. Pues anoche me vi yo la versión nueva. La «vieja» me dejó un buen sabor de boca, buenas interpretaciones, sobrias como tienen que ser según la película; y en el tema de efectos especiales los justos para la época pero bien llevados.
    La nueva también me ha gustado mucho, creo que le daría también un 7. Me ha gustado la interpretación de Jennifer Conelly.

    http://www.cineyocio.com/wp-content/uploads/2007/11/jennifer-connelly1.jpg

    También el director se toma las oportunas licencias en cuanto a destrucciónes espectaculares de estadios, camiones y mas cosas. Gort es Im-presinante :O
    El comienzo de la película también muy curioso, no digo mas… 😉

    Recomendable! 🙂

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: