Memorias de Queens (A Guide to Recognozing your Saints, 2006)

guideDirección y guión: Dito Montiel.
Reparto: Robert Downey Jr. (Dito), Shia LaBeouf (Dito joven), Rosario Dawson (Laurie), Chazz Palminteri (Monty), Dianne Wiest (Flaurie), Channing Tatum (Antonio joven), Eric Roberts (Antonio), Melonie Díaz (Laurie joven), Martin Compston (Mike O’Shea), Adam Scarimbolo (Giuseppe), Julia Garro (Diane), Scott Campbell (Nerf).
Producción: Trudie Styler, Travis Swords, Cjarlie Corwin y Clara Markowicz.
Música: Jonathan Elias, Jimmy Haun y David Wittman.
Fotografía: Eric Gautier.
Montaje: Christopher Tellefsen y Jake Pushinsky.
Dirección artística: Jody Asnes.
Vestuario: Sandra Hernández.
USA 2006

Esta película está basada en el libro autobiográfico escrito por Dito Montiel, que también la ha dirigido y escrito el guión. Cuenta una parte de su vida, o mejor dicho, dos, ya que se nos va mostrando de forma paralela dos momentos en su vida, el actual, cuando regresa a su barrio natal como escritor de éxito para reencontrarse con sus antiguos amigos y su familia tras muchos años de ausencia y el momento en el que decidió dejarlo todo para irse de un barrio donde el futuro estaba escrito y pintaba bastante negro.

downeyLa parte de la historia que se cuenta es solamente la de la ruptura y la del regreso, por medio quedan partes muy interesantes de su vida que la película no cuenta, ya que Dito Montiel fue amigo de Andy Wharhol, trabajó como modelo, tuvo una banda de éxito cuya carrera comercial terminó casi antes de empezar y también es escritor.

El Dito joven está encarnado por Shia LaBeouf, joven actor pero con experiencia, que es quien lleva el peso de la película. Metido en líos sin buscarlos, debido a la depresión, droga y delincuencia que se mueve en el barrio neoyorkino de Astoria, Queens, donde vive, el joven empieza a sentirse agobiado ya que su padre, emigrante nicaragüense, también le rechaza, haciendo más caso a su amigo Antonio que a él mismo. Incomprendido, encuentra apoyo en su novia, pero las cosas se precipitan y la violencia cada vez está más entorno a él.

Robert Downey Jr. interpreta al Dito Montiel adulto que llega dispuesto a reconciliarse con su padre, que sigue viendo en Antonio el hijo deseado y que no da muchas oportunidades a Dito, mientras su madre sufre en silencio por ambos, entre la espada y la pared.

guideLa parte de la juventud, con el barrio, los ajustes de cuentas y demás, es lo más destacable de la película, debido también a la estupenda fotografía que retrata un barrio pobre pero luminoso.

De la parte de adulto, que se entrelaza en la forma de contar la historia, lo mejor es la parte final, cuando entran en escena los reencuentros con los viejos amigos, el padre y su antigua novia.

El papel de padre es para un Chazz Palminteri en un papel complicado, donde la impresión de ser uno de esos mafiosos que tan bien ha encarnado, pero retirado. La madre es Dianne West, en apariencia lejos de lo que fue, pero muy bien en el papel de sumisa ama de casa. Entre los otros nombres conocidos del reparto, está Eric Roberts, el hermanísimo de Julia, en un papel minúsculo, que afortunadamente no da para que haga mucho, y la más destacable es Rosario Dawson, cuyo papel es también mínimo, pero que consigue demostrar una vez más que nunca pasa desapercibida ante la cámara, está tan atractiva como en Clerks 2 y tiene gran fuerza como actriz.

Rosario DawsonPrecisamente el papel de ella de joven lo hace Melonie Díaz, una joven neoyorkina, cuyo nombre me ha sorprendido, ya que recuerda a la Melonie de Las Normas de la Casa de la Sidra, personaje que se perdió en la película, pero que sí aparecía en el libro y cuyo nombre procedía de un error ortográfico a la hora de inscribirla, ya que debería haber sido Melodie. En cualquier caso, tiene un exótico atractivo similar al de Dawson, es más joven (sólo 5 años, cuando en la película representan 15 años de diferencia), pero a pesar de tener varias producciones en cartera, no hay ninguna destacable.

A mí me ha recordado mucho en su estilo a Una Historia del Bronx (también con Palminteri), quizás por tener también la ambientación en Nueva York, hablar de nuevos americanos y con un tono similar.

melonieDestaca algunas partes originales en el film, donde la imagen discurre por parte diferente a la voz, estamos oyendo lo que pasa mientras las imágenes no los muestran directamente y otras curiosas donde los personajes explican a cámara lo que les va a pasar, como algo subjetivo: “Hola, soy Dito y voy a abandonar a todo el mundo”, diciendo cada personaje una frase a la cámara.

Lo más destacable son las buenas y naturales interpretaciones del reparto, sobre todo los jóvenes y conseguir mantener el hilo de la historia, aunque realmente no lleve a más que mostrar como discurre una vida en un barrio marginal, que tampoco es poco.

Se llevó un par de premios en Venecia y Sundance.

Curiosidad: después de los créditos, hay un pequeño trozo de entrevista al verdadero Monty (que interpreta Chazz Palminteri), el padre de Dito.

ACTUALIZACIÓN: Varios meses después, la mentes iluminadas de los traductores por fin han encontrado una traducción para el título acorde con sus mentes divergentes, que no con el espíritu del original. Así que el simplón título que le han puesto es Memorias de Queens.

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Maratón de cine | Offside | Shortbus | The Host

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: