Valor de Ley (Joel Coen Ethan Coen 2010)

Valor de Ley poster peliculaPelícula: Valor de ley (True grit).
Título original: True grit.
Dirección: Joel Coen y Ethan Coen.
País: USA. Año: 2010.
Duración: 108 min. Género: Drama, western. Interpretación: Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Matt Damon (LaBoeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (Lucky Ned), Hailee Steinfeld (Mattie Ross). Guion: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela de Charles Portis.
Producción: Scott Rudin, Ethan Coen y Joel Coen.
Producción ejecutiva: Steven Spielberg, Robert Graf, David Ellison, Paul Schwake y Megan Ellison. Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Roderick Jaynes. Diseño de producción: Jess Gonchor. Vestuario: Mary Zophres

Ya en 1969 John Wayne dio vida a Rooster Cogburn (por lo que se llevó un Oscar) un Marshall venido a menos que es contratado por Mattie Ross, una niña que quiere encontrar al asesino de su padre. Ahora los Hermanos Coen sobre el libreto de Charles Portis llevan a la pantalla grande esta historia con algunas cosas de su propia cosecha.

Mattie Ross deja su rancho y se traslada a la ciudad (esto es un decir pues es el típico pueblo del lejano oeste). Es ella a pesar de su corta edad la que ha de tomar las riendas de su familia y el hecho de llevar a la justicia al asesino de su padre se lo toma como una empresa absorbente, tanto que es el meollo de la historia. Este afán de venganza, hará que tras contratar a Rooster, un marshall con querencia por la bebida, pendenciero y de gatillo fácil, los dos juntos se adentren en terrenos inhóspitos hasta los confines de la nada, en pos del asesino. A la pareja les acompañará intermitente LaBoeuf un excelente tirador, un Ranger de Texas, que será el contrapunto de Rooster pues todo lo que esté tiene de exagerado, LaBoeuf lo tiene de comedido.

La película no hace concesiones al humor, salvo algún momento socarrón. El resto es un continuo movimiento hacia delante, haciendo millas a lomos de los caballos, subiendo y bajando lomas, cruzando ríos, encontrando en su deambular gente extraña, como un abuelete embutido en la piel de un oso, a la sazón médico, u ese otro indio que recoge cadávares dispuesto a canjearlo por cualquier cosa.

La muerte está presente en todo momento. La película arranca con el padre de Mattie Ross muriendo sobre la arena. Poco después esta hará una noche en una funeraria. Luego en su deambular verá un ahorcamiento público, otro cadáver colgado de un árbol devorado por los aves. En fin que Mattie debe madurar a marchas acelaradas, si bien la muchacha, ya de entrada tiene un temperamento y un donaire que no hace sino acrecentarse con el paso del tiempo.

Hay hechos que marcan una vida. Así a Mattie la pérdida de su padre la convierte luego en una solterona recalcitrante de viso amargado, que recordará con agrado a Rooster con el que a pesar de su aspereza y maneras hará buenas migas, surgiendo entre ellos algo parecido a una amistad inquebrantable.

Es Valor de ley un western contundente, árido, inhóspito, crudo, que cuenta con interpretaciones notables, en especial la de Jeff Bridges y la joven Hailee Steinfeld, y una fotografía deliciosa obra de Roger Deakins, para poner en pie una historia que se alimenta de la venganza como sustancia vital que otorga fines y propósitos, pero cuya materialización a menudo otorga escasa satisfación.

1 comentario en “Valor de Ley (Joel Coen Ethan Coen 2010)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: