Director: Duane Clark
Año; 2008
País: Francia-Canada
Elenco: Stephen Dorff … XIII
Caterina Murino Sam
Greg Bryk … Colonel Amos
Stephen McHattie … Général Carrington L
Lucinda Davis … Jones
Guión: Philippe Lyon William Vance Jean Van Hamme David Wolkove
Mucho me ha gustado esta serie, de tres horas de duración la cual no sé si ha sido estrenada en algún canal español. Me recuerda a la serie 24. La acción transcurre en suelo americano. Comienza con la muerte de la Presidenta del Gobierno. Se trata de buscar al asesino y creen encontrarlo en XIII. XIII es un hombre que cae de un avión herido, en un región nevada, con la suerte de ir a parar a la casa de un matrimonio donde ella que es médico consigue sanar sus heridas y salvarlo. XIII ha perdido la memoria pero no sus habildades y destrezas, y es una máquina de matar (en defensa propia). Así veremos a medida que va recordando qué lios se traen en las altas esferas del Gobierno, donde un grupo de conspiradores, los mismos que han matado a la Presidenta, quieren no sólo ganar las elecciones sino hacerse con el control total de todo.
La película tiene un ritmo que no da lugar al respiro, XIII va avanzando tirando del hilo, desembrollando la madeja, y no es poco lo que encuentra porque todos parecen estar en el ajo. La fotografía alterna tonos almibarados con otros más fríos o asépticos. Los protagonistas cumplen a la perfección, sobre todo Stephen Dorff que está genial, sin olvidarnos de Greg Bryk
Stephen McHattie o una Caterina Murino muy convincentes en sus papeles.
La historia se pasa en un suspiro, a pesar de sus tres horas, y las escenas de acción son espectaculares, pero cien por cien creíbles, lo que añade más realismo a lo contado. No falta eso sí el tono peliculero, que hace que un solo hombre, como un Bauer o un Bourne sean ellos solos de salvar a la humanidad
En definitiva nada nuevo, pero bien contado, una puesta en escena cuidada, y esmerada, para ofrecer una película que se ve sin forzar y se disfruta en gran medida.
Un gran imbecilidad que da a entender que quién no comparte ideales populacheros es fascista…Como buena película que lo único que pretende es sembrar odio y discordia entre personas que sus productores consideras inferiores mental e intelectualmente, colocan entre los protagonistas aparte de «héroe Americano» a un latino y un par de negros…