xxy crítica película

XXYDirección: Lucía Puenzo.
Reparto: Ricardo Darín (Kraken), Inés Efron (Rocío), Martín Piroyanski (Álvaro), Germán Palacios (Ramiro), Valeria Bertuccelli (Suli), Carolina Pelereti (Erika), Luciano Nobile (Vando).
Guión: Lucía Puenzo, basado en un cuento de Sergio Bizzio
Producción: Luis Puenzo y José María Morales.
Fotografía: Natasha Braier.
Cámara: Nicolás Puenzo
Montaje: Alex Zito / Hugo Primero
Sonido: Fernando Soldevilla
Dirección artística: Roberto Samuelle.
Vestuario: Manuel Morales & Luisina Troncoso
Maquillaje: Beatushka Wojtowicz
Argentina, Francia, España, 2007

Antes de nada decir que esta crítica es un spoiler en sí, ya que comentándola se destripa. Me ha gustado mucho y creo que es mejor verla y luego leer sobre ella, si es el caso
Ya habló de ella McGuffin hace unos meses y ahora daré mi parecer. Comentar la película es complicado porque a nada que se diga algo del argumento ésta queda destripada. Con esta cártel, a nada que sepas leer y te manejes bien con el alfabeto ya puedes enterarte de qué va el argumento, así pues pasamos a comentarlo.

Alex es hermafrodita, tiene 15 años y está en esa edad en la que tiene que definirse sexualmente, esto es si quiere ser mujer u hombre. Su pecualiaridad suscita no poco encontronazos con la gente de la zona, en especial con los jóvenes de su edad, para los cuales es un monstruo, un bicho raro, que suscita su curiosidad, por lo que tiene de raro, una curiosidad insana, violente, lacerante y a la postre humillante, que dejan heridas en la piel y en el corazón.

Al hogar de Alex, la cual vive con sus padres, en una localidad costera alejada de Buenos Aires llega un matrimonio, antiguos amigos de cuando vivían en la urbe, con su hijo Álvaro adolescente. El padre del muchacho es cirujano y viene a conocer la problemática de Alex y proceder si es menester. Entre Alex y Álvaro surge algo, que no saben bien cómo definir, ya que Alex, actúa como un hombre y su novio actúa como tal, descubriendo algo para él desconocido hasta la fecha.

el empanao Álvaro y la lista de AlexLa chica que interpreta a Alex, Inés Efron, es soberbia, y sólo por verla actúar, en un papel difícil y nada agradable, descarnado y duro merece la pena verla. Todos en conjunto actúan muy bien. No se abunda en el tópico y si no acaba siendo un telefilme de sobremesa es gracias a la profundidad del guión, el cual a pesar de ser una película argentina, no es verborreica así que la historia se construye sobre silencios, que lo dicen todo, porque el dolor como la alegría no necesita de ecos para reafirmarse.

A más de uno le ayudará, porque al final la libertad es lo que permite elegir, asumir las riendas de nuestra vida y madurar, para transitar por caminos de barro y polvo.

otra crítica de xxy en cuak por obra y gracia de McGuffin

Aunque fue seleccionada por Argentina finalmente no está entre las 5 candidatas a llevarse el Oscar a la mejor película de habla no inglesa que son las siguientes.

Beaufort, de Israel
Los falsificadores, Austria
Katyn, de Polonia
12, de Rusia
Mongol, de Kazasjtan

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: