Yo soy la Juani crítica película

Verónica Echegui es la Juani Dirección: Bigas Luna
Reparto: Verónica Echegui (Juani), Dani Martín (Jonah), Laya Martí (Vane), Gorka Lasaosa (Nacho), José Chaves (Padre de Juani), Mercedes Hoyos (Madre de Juani)Guión: Bigas Luna y Carmen Chaves Gastaldo
Producción: Bigas Luna y Luis de Val
Música: Facto Delafé, Horta & Petruchelli, Professor Angel Dust y Miguel Marín
Fotografía: Albert Pascual
Montaje: Jaume Martí
Dirección artística: Chu Uroz
Vestuario: Ana Herce España 2006

Dada la temática de esta película: tuneros, carreras de coches, discotecas, amores arrabaleros, uno pensaría que este proyecto casaría más con un director joven, novel, que con uno consagrado como Bigas Luna, que además de dirigir la película la guioniza junto a Carmen Chaves Gastaldo.

A la Juani se le podría definir como «la mujer que corría detrás de su sueño», que no es otro que ser actriz. Juani, pasa sus horas trabajando en una gran superficie, de cajera, y luego a la salida del trabajo, se pone su minifalda, enchufa su mp3 y se va al encuentro de su novio, el promiscuo Jonah al que le da lo mismo arre que so, siempre con la pistola cargada presto para cualquier gatillazo eventual.

En casa la cosa tampoco pinta nada bien para la Juani, su padre le pega a la botella y la madre es una sufridora en casa. Juani sueña con ser actriz, y para ello decide junto a su amiga Vane irse las dos juntas a Madrid a materializar su sueños. El de Vane es tener más pecho así que lo primero que hará al llegar a la capital será operarse los senos.

Juani va a todos los casting, hace todas las pruebas pero sin éxito. Como la vida es un camino con múltiples senderos Juani deberá sacrificar muchas cosas para ir detrás de su sueño, pero tiene la lucidez necesaria para comprender que donde vive nunca será feliz, ni logrará su sueño, porque la Juani, sueña y quiere prosperar, no currar de cajera, 40 horas al mes durante toda su vida. Además y coincido con el maestro Guccini, yo tampoco soporto la gente que no sueña.

El mayor acierto de la película es que es coherente. Bigas retrata a ese espectro de gente joven, que vive su vida a su manera, o como pueden, que hablan con palabrotas y se comunican con sms, a los que les apasionan los coches y salir de fiesta los fines de semana a vaciarse en una discoteca al ritmo machacón de una musica reiterativa, destroza tímpanos.

Lo que diferencia a las protagonistas de esta historia, a la Juani y a la Vane, es que al contrario de otras muchas películas, las protagonistas no pasan el tiempo tirando piedras a la vía, constatando a cada minuto que la vida es una mierda y que su vida tiene algún sentido, fomentando el nihilismo y combatiendo el mundo que cae a su alrededor a pedazos con el mando a distancia en una mano y la consola en la otra.

Verónica Echegui está perfecta y convincente como la Juani, dándole a su personaje las dosis de coraje y bravura precisa para sortear los palos que da la vida, con alguna lágrima que otra asomando a su rostro, pero con la fe ciega de que va a lograr lo que se proponga.

Laya Martí, da bien la réplica a Verónica como la Vane, y Dani Martin, lo clava, dando vida a ese eslabón perdido entre el mono y el hombre.

Las canciones que suenan juegan un papel importante, como un buen vehículo para plasmar lo que las protagonistas plasman en cada momento. La canción del final interpretada por la cantante Hanna, «Como en un mar eterno», pone los pelos de punta.

La letra es como sigue: Como en un mar eterno quiero ser yo libre amor para que cuando cante llegar a tu corazón para que cuando estés solo poder oírme como si se tratara de sirena oírme… Siente la llama de la libertad y no tengas miedo para volar…abre tu corazón extraño y miéntete a diario miente y di que no me quieres miente y di que no me quieres miéntete como haces siempre miéntete…
Siente la flor de la alegría puesta en tu corazón yo la riego todos los días y le pregunto la razón todavía quiero que vengas porque te guardo mi amor siéntete como la flor de la alegría puesta en tu corazón yo la riego todos los días y le pregunto la razón todavía quiero que vuelvas porque te guardo mi amor porque te guardo mi amor… Como en un mar eterno quiero ser yo libre amor para que cuando cantes llegar a tu corazón para que cuando estés solo poder oírme como si se tratara de sirenas oírme siente la llama de la libertad y no tengas miedo para volar abre tu corazón extraño y miéntete a diario miente y di que no me quieres miente y di que no me quieres miéntete como haces siempre miéntete).

La Juani es pues una película trepidante con un ritmo que no ceja en ningún momento, bien interpretada, a quienes algunas personas como a mi abuela les puede no gustar del todo («estos se pasan todo el rato dándole al asunto». «No se les ve comer en ningún momento»). Vamos, que como todo el cine de Bigas Luna, no deja indiferente.

Otra crítica de la Juani en Cuak

Advertisements

6 comentarios en “Yo soy la Juani crítica película”

  1. menuda mierda de pelicula. y lo de ue el dani esta buenisimo, jajaja, de cara esta bien pero en fin esta fofo y tiene un cuerpo patetico

    Responder
  2. Esta peli es la mejor ke e visto nunca!! me encanta el personaje de juani porque mi sueño tambien es ser actriz. Ademas de ke Dani esta weniisimo.En fin.. la mejor peliculaa!
    Besits!

    Responder
  3. ESTA PELICULA SE SALE MON!!!!!! Y VERONICA ES 1 PEAZO DE ACTRIZ Y EL DANI TAMBIEN QUE ESTA MU WENOOOOOOOO ESTA PELICYULA TIENE TO LO QUE SE PUEDE PEDIRRRMA WSTAOO MONN WENO XOXOSSSSSS YA SABEIS A VERLA !!!!!!1NO OS LA PERDAISSSSSSSSS QUE MEREXE LA PENA, EN SERIO!!!!!!!!!!!!!OS LO DICE LA TITA

    Responder
  4. AVER CUANDO SACAIS OTRA PARFESIA K A ESTAO MU GUAPA Y DANI JODER COMO ESTA EL DANIIIIIIIIIII MADREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Y SALE CON LA …….. TIESA JAJAJ K GUY ME GUSTA MAZOOOOOOOOOOOOOOOO

    Responder
  5. EYYYYYYYYYYYYY CAXO DE PELI A ESTO TO GUEPAAAAAAAA SI SEÑOR MA ENCANTAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: