Director: Paolo Sorrentino
Intérpretes: Toni Servillo
Olivia Magnani
Adriano Giannini
Fotografia: Luca Bigazzi
Guión:Lino Fiorito
Vestuario: Ortensia De Francesco
Música: Pasquale Catalano
Montaje: Giogio’ Franchini
PaÃs: Italia
Año: 2005
Esta pelÃcula dirigida por el treintañero Paolo Sorrentino , fue la única pelÃcula italiana que participó en el Festival de Cannes en el 2005 y por un error del productor, no pudo optar como candidata a los Oscar en representación del paÃs Italiano.
El tÃtulo no da muchas pistas sobre la temática de la pelÃcula, más bien desorienta bastante, pues pareciera tratarse de alguna pelÃcula acerca de los estragos que causa el amor, y amor en esta pelÃcula hay poco. Se trata de una pelÃcula de cine negro, con un hombre de nombre Titta di Girolamo, reservado y huraño, que habita en en un hotel en algún lugar de Suiza, del que poco se sabe, y nada dado a charlar con quienes tiene a su lado. Se crea de forma convincente un climax misterioso y angustioso, con una fotografÃa que acentúa ese mundo aséptico, envasado al vacÃo, iluminado por luces de neón, frÃo, carente de vida como el acero, y una música que alterna con acertado contrapunto, la música electrónica con violines y oboes, que enfatizan y aceleran los látidos en los momentos cumbres.
Titta fuma mucho, anota cosas en su libreta y habla poco. De vez en cuando, recibe una maleta en su habitación, que depositará en uno de los múltiples bancos que han dado fama mundial a Suiza. Conoceremos luego algo más de la personalidad de Titta, al entablar éste, contacto con una atractiva camarera del hotel de nombre SofÃa, con la que se confÃa y a la que de forma concisa le hace una breve exposición de lo que ha sido su vida hasta entonces (que está separado de su mujer, que tiene tres hijos, que una vez por semana se mete un chute de heroÃna, que una vez al año se hace una limpieza de sangre, y que tiene una deuda pendiente con la mafia que lleva dos décadas pagando..).
Toni Servillo que encarna a Titta, hace una gran composición de un personaje pasivo, e impasible ante cuanto le rodea, que masculla su tragedia interior sin dar muestras de ello, nadando en su silencio, rumiando la culpa que le atormenta, consciente de que no hay salida, naúfrago aferrado a su tabla de pesimismo existencial.
Le conseguenze dell´amore es una pelÃcula, extraña, original, magnetizadora, con un tratamiento de la imagen que bebe de los clásicos del cine negro, con una combinación musical chocante, que a veces no casa demasiado bien con las imágenes que se muestran, y un efectivo montaje, que trastoca la temporalidad del film, con continuos saltos atrás y adelante, que dan lugar a una pelÃcula interesante y evocadora, por parte de un director Paolo Sorrentino, al que habrá que seguirle la pista (recomiendo ver su primera pelÃcula L´uomo in più)
Le conseguenze dell´amore IMDB | Página oficial
Otra pelÃcula de Paolo Sorrentino L´uomo in più
2 comentarios en «Le conseguenze dell’amore (Las consecuencias del amor)»