Dirección: Agnieszka Holland.
Reparto: Ed Harris (Ludwig van Beethoven), Diane Kruger (Anna Holtz), Nicholas Jones (archiduque Rudolph), Matthew Goode (Martin Bauer), Ralph Riach (Wenzel Schlemmer), Joe Anderson (Karl van Beethoven), Bill Stewart (Rudy), Angus Barnett (Krenski).
Guión: Christopher Wilkinson y Stephen Rivele.
Producción: Sidney Kimmel, Christopher Wilkinson, Stephen Rivele y Michael Taylor.
Música: Maggie Rodford.
FotografÃa: Ashley Rowe.
Montaje: Alex Mackie.
Diseño de producción: Caroline Amies.
Dirección artÃstica: Paul Ghirardani y Lorand Javor.
Vestuario: Jany Temime.
USA, Reino Unido y HungrÃa 2006
De manera similar a como lo hiciera hace unos años con Pollock, Ed Harris se mete en esta ocasión en la piel del insigne compositor Ludwig van Beethoven, para interpretarlo en esta historia que cuenta sus últimos dÃas de vida, cuando ya estaba sordo y bastante enfermo y componÃa su 9ª sinfonÃa entre otras obras, como la Gran Fuga, en las postrimerÃas de su obra y vida.
Junto a Harris, Diane Kruger (Feliz Navidad) interpreta a la joven Anna Holtz, aspirante a compositora que consigue trabajar mano a mano con el genial compositor, para bien o para mal.
Por supuesto, la música del compositor está presente envolviendo cada escena.
Además de recordar a Pollock por la entregada interpretación de Ed Harris del protagonista, un artista con una fuerte personalidad en ambos casos, la pelÃcula también recuerda a otro biopic, otra encarnación de un pintor: Vermeer, me refiero a La Chica de la Perla, donde la historia era también contada a partir de un personaje secundario femenino que acompaña y condiciona al artista.
Sin saber mucho de historia ni mucho de música serÃa difÃcil evaluar la obra en cuanto a su exactitud artÃstica e histórica. Se muestra a un Beethoven protestón, iracundo y maleducado que constantemente arremete contra los que le rodean mientras sigue dando rienda suelta a su excelencia artÃstica.
Todo se muestra en planos cortos de los protagonistas, sobre todo Harris y Krueger, que llevan el peso de la interpretación y de la historia entre discusiones y momentos más pausados. Ambos actores tienen unos papeles antagonistas y muy diferentes entre sÃ, él más enérgico y ella más racional, pero juntos consiguen resultar complementarios y ayudan al desarrollo de la historia.
Si en las pelÃculas sobre pintores a las que hemos hecho referencia se suponÃa que la imagen era algo importante y básico en la historia, aquà se agradece que la música tenga mucha aportación a la trama. Sean Bethoveen con su asistenta o cada uno de ellos por separado, la música y las escenas musicales, por ejemplo de Beethoven dirigiendo, tienen vital importancia y recalcan de forma excelente cada uno de los planos a los que acompañan. El estreno de la 9ª sinfonÃa en una larga escena donde la joven ayudante ayuda al gran maestro mientras el resto asiste emocionado a la ejecución de la obra. Es la mejor escena de la toda la pelÃcula.
Esa dualidad entre la música y la imagen es lo que más se agradece, ya que como pelÃcula tal debe tener su base en la parte visual y además en la musical, por el tema que trata. Ambas se combinan de forma excelente para dar como resultado un todo equilibrado en ambos sentidos, que puede no resultar demasiad atractivo a los no muy melómanos, exceptuando determinadas escenas, pero les deberÃa gustar como el retrato del personaje histórico que es.
A pesar de estar ambientada en Viena, ciudad donde vivió Beethoven, la pelÃcula fue rodada en HungrÃa, sobre todo en la ciudad de Budapest.
Enlaces | Web Oficial | IMDB
bueno que todo es chavere
bueno que ojala todos fueramos como ese gran artista
especificar la importancia de la musicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr